Invasión rusa de Ucrania de 2022

España enviará tropas de refuerzo para apoyar a Ucrania ante la amenaza de Putin

La ministra de Defensa, Margarita Robles, asegura que España reforzará los contingentes en los países pertenecientes a la Alianza en la frontera con Rusia.

Publicidad

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en el contexto de la guerra entre Ucrania y Rusia, no ha especificado ni el número de efectivos, ni donde serán desplegados con exactitud, pero ha asegurado que España reforzará los contingentes en los países pertenecientes a la Alianza en la frontera con Rusia, en apoyo a Ucrania.

Dice que se tratará de un refuerzo de los contingentes ya desplegados en el este de Europa y que en las próximas horas se anunciará, porque todo depende de lo que decida el Comité Militar de la OTAN que se reúne hoy. "La posición de la OTAN es reforzar las fronteras de los países aliados y ahí estará España sin ninguna duda", ha asegurado.

Robles ha expresado que nuestro país es un socio fiable y comprometido, y que "ni la Unión Europea, ni la Alianza Atlántica aceptan amenazas de Putin". Además ha condenado rotundamente la “invasión” de Ucrania.

España tiene desplegados ya 800 militares en misiones de la OTAN en la frontera con Rusia:

  • 350 en la Base de Adazi, en Letonia, a unos 120 kilómetros de la frontera rusa.
  • 130 y 4 Eurofighters en Bulgaria, actúa do como Policía aérea del Báltico, para interceptar los cazas rusos que violan las reglas de la aviación internacional
  • 320 en la Fragata Blas de Lezo y dos Cazaminas, en las inmediaciones del Mar Negro.

La ministra de Defensa ha hecho estas declaraciones tras asistir, en el Líbano, a la toma de mando de la misión de la ONU. Los cascos azules permanecen en esta zona de manera ininterrumpida, desde 2006, para garantizar la paz y la seguridad en la frontera entre Líbano e Israel, la llamada Blue Line.

El general español Arnoldo Lázaro liderará esta misión en la que participan 45 países con 10.000 militares. Más de 650 son españoles.

Publicidad