Primera imagen de Donald Trump con mascarilla

Publicidad

Elecciones EEUU 2020

Coronavirus: cómo ha modificado la estrategia de Donald Trump y Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos 2020

El coronavirus se ha adueñado de la carrera por la presidencia en las elecciones de Estados Unidos. Para el presidente Donald Trump, es el tema de campaña del que menos le interesa que se hable, al revés que su rival, Joe Biden.

Quedan pocos días para que se celebren las elecciones en Estados Unidos 2020 en un año marcado por el coronavirus. Una crisis que ha cambiado el rumbo para todo el mundo y que puede ser clave en la elección del nuevo presidente estadounidense.

Con su conducta, el hasta ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de 74 años, se convertía en protagonista involuntario de la pandemia a un mes de las elecciones. Al enfermar enfermar de Covid-19 en octubre, el candidato republicano volvía a poner el foco en la crisis sanitaria: seis de cada diez electores rechazaban su gestión, duramente criticada por minimizar los riesgos, con más de 220.000 muertos y casi nueve millones de positivos detectados.

Pero tras su ingreso hospitalario, Donald Trump decidió retomar enseguida la batalla electoral en Estados Unidos y renunciar a participar en el segundo de los tres debates televisados con su rival, Joe Biden.

Donald Trump y Joe Biden frente al coronavirus

Donald Trump ha seguido actuando como de costumbre: ha dado la vuelta narrativa a la enfermedad, aspirando a representar en su propia figura la capacidad de sobreponerse. No ha cesado de celebrar mítines multitudinarios por todo Estados Unidos, donde muchos participantes se negaban a aplicar las normas de distancia física que impone el coronavirus.

En contraste, el candidato demócrata, Joe Biden, de 77 años, ha realizado muchos menos actos electorales en persona hasta llegar a la recta final de la campaña electoral. A medida que se ha ido acercando la fecha electoral, el 3 de noviembre, su ritmo de apariciones se ha acelerado.

Controversias aparte, el efecto coronavirus en las encuestas de opinión para las elecciones de Estados Unidos parecía ya decantado antes del contagio del presidente Donald Trump. Para Joe Biden la gestión del gobierno ha sido “trágica” y promete que si es elegido hará obligatorio el uso de la mascarilla. Donald Trump asegura que una vacuna contra el coronavirus estará lista muy pronto, seguramente en las próximas semanas.