Corea Del Sur

Corea del Sur renuncia a ampliar la jornada laboral a 69 horas

El Gobierno de Corea del Sur ha tenido que frenar la propuesta de ampliar la jornada laboral a un máximo de 60 horas semanales después de recibir numerosas críticas.

Corea del Sur

Corea del SurEFE

Publicidad

El Gobierno de Corea del Sur rectifica y cambia si propuesta de ampliar la jornada laboral a un máximo de 69 horas semanales por el rechazo que ha generado entre los jóvenes, que han manifestado su descontento porque les impedía conciliar y podría arriesgar su salud.

Según el medio 'The Korea Herald' la estrategia presentada por el Gobierno a principios de mes, había recibido el 'visto bueno' por parte de los grandes grupos empresariales surcoreanos por "ofrecer una solución a las dificultades para cumplir con los plazos estipulados" en un país conocido por su cultura de adicción al trabajo.

La marcha atrás

Numerosos jóvenes manifestantes denunciaron el aumento de la jornada, alegaban que pone en "peligro su salud y la conciliación familiar". Además, añadieron que esto contribuye negativamente a la tasa de natalidad del país.

El Gobierno pretendía elevar a 69 horas la jornada laboral después de las quejas de grupos empresariales, el tope actual de 52 horas por semana hacía complejo poder cumplir con los plazos. Los manifestantes -en su mayoría miembros de la Generación Z y 'Milienial'- pidieron a los organismos que "reconsideraran la medida y se comunicaran mejor con los ciudadanos".

'Adictos al trabajo'

Los surcoreanos tienen fama por ser 'adictos al trabajo' , a lo largo de 2021 los trabajadores del país estuvieron una media de 1.915 horas trabajando. Lo que supone, 199 horas por encima del promedio del resto de países miembros de la OCDE. El proyecto de ampliación de horario anuló la ley de 2018, que incorporó el progresista Partido Demócrata de Corea que limitó la semana laboral a 52 horas.

"Las mujeres harían todo el trabajo"

El ministro de Trabajo, habría argumentado elevar a 96 horas el máximo semanal para las mujeres trabajadoras . Aquellas que tuviesen horas acumuladas, las podrían emplear en "compromisos familiares". No obstante, varias asociaciones de mujeres indicaron que esta medida perjudicaría notoriamente a las madres trabajadoras y a otras mujeres. "La mujeres tendrán que hacer todo el trabajo" indicaron en un comunicado varias asociaciones de mujeres trabajadoras.

Publicidad