Guerra Rusia-Ucrania

La contundente respuesta de Zelenski a los líderes internacionales que le piden que ceda el Donbás a Rusia

El presidente ucraniano se niega a ceder territorios a Rusia pese a las recomendaciones de algunos dirigentes políticos.

Publicidad

Volódimir Zelenski, presidente de Ucrania, rechaza rotundamente la idea lanzada por algunos dirigentes políticos occidentales deceder territorios a Rusia para lograr la paz.

En su habitual discurso, Zelenski criticó duramente los planteamientos que hacen "algunas autoridades" en el sentido de que "nunca importa lo que haga el Estado ruso. Siempre hay alguien que dice: tengamos en cuenta sus intereses", lo que implica ceder en algo.

También comparó las opiniones de Kissinger con lo ocurrido con la Alemania nazi en 1938, cuando los intentos de apaciguar al agresor consistieron en concesiones territoriales que no sofocaron el apetito alemán por más territorios. "No importa lo que haga el Estado ruso, siempre hay alguien que dice: tomemos en cuenta sus intereses. Este año en el Foro Económico se volvió a escuchar (esta idea)", ha explicado.

Por eso "detrás de todas estas especulaciones geopolíticas de quienes aconsejan a Ucrania que regale algo a Rusia, los 'grandes analistas geopolíticos' siempre son reacios a ver a la gente común. Los millones que realmente viven en el territorio que proponen ceder a cambio de la paz", ha subrayado el presidente.

Tras destacar que "nadie estaba preparado para asumir el coraje con el que el pueblo ucraniano ha defendido su país", ha agregado que "debemos hacer todo lo posible para que el mundo adquiera el hábito permanente de tener en cuenta a Ucrania, para que los intereses de los ucranianos no se infravaloren con respecto a los intereses de aquellos que tienen prisa por volver a reunirse con el dictador (Vladimir Putin)".

Publicidad