Terremoto Turquía

El contralmirante Gonzalo Villar, sobre Turquía: "Que sigan apareciendo personas con vida es casi milagroso"

El contralmirante Gonzalo Villar habla en Antena 3 Noticias sobre la labor que realizan desde hace días en Turquía tras registrar los terremotos.

Publicidad

El nivel de destrucción de los terremotos que asolaron la zona fronteriza entre Turquía y Siria ha provocado más de 25.000 muertos y decenas de miles de heridos. Los países han tenido que solicitar ayuda internacional. Un total de 500 Infantes de Marina se han desplazado para ayudar en las labores de desescombro y ayuda humanitaria en Alejandreta, Turquía. El contralmirante Gonzalo Villar, del grupo Anfibio aeronaval 'Dédalo 23' habla en Antena 3 Noticias sobre la situación y cómo están trabajando.

"Después de seis días, que sigan apareciendo personas con vida entre los escombros es casi milagroso", asegura Villar sobre la situación que viven en el país turco. Explica que viven cada día la "agonía, desesperación y el sufrimiento" de las familias por ver a sus seres queridos con vida.

Retirada de escombros y la distribución de alimentos

Su grupo de ayuda llegó en las 48 horas siguientes al registro del terremoto. Su actividad consiste en la retirada de escombros y la distribución de alimentos. Sobre esta última actividad, Villar explica que no distribuyen directamente a la población.

"Lo hacemos a través de las ONG y agencias gubernamentales. De esta forma somos más eficaces. Por ejemplo, acabamos de donar 20 toneladas de alimentos para el hospital de Hatay", explica.

Somos el contingente más grande desplegado aquí en Turquía

En Alejandreta, donde se encuentran, el contralmirante explica que la distribución de comida es fluida y sin problemas, aunque lamenta que en zonas más afectadas por el terremoto "la situación de seguridad se deteriora mucho más rápido".

En comparación con otras situaciones

El contralmirante subraya que la situación que vive Turquía es distinta a lo vivido en otras catástrofes. "En anterioridad, los barcos estaban en España y se configuraron para la catástrofe en sí. Ahora, nos llamaron para que nos acercásemos porque éramos los más cercanos a la zona", explica.

"Dado que somos el contingente más grande desplegado aquí en Turquía, podemos anticipar la distribución de la ayuda y acelerarla en la medida de lo posible", asegura.

Sobre cuánto durará la misión de España en Turquía, Gonzalo Villar explica que es "difícil saberlo", pero que dependerá de cómo evolucione la situación.

Publicidad