Terremoto en Turquía

Infantes de Marina y sanitarios españoles prestan ayuda en Turquía

Los militares españoles colaboran en labores de limpieza y desescombro tras los terremotos en Turquía.

Publicidad

Decenas de miles de personas necesitan refugio, alimentos y atención médica tras los terremotos registrados en Turquía y Siria. Varios equipos españoles se han trasladado para ayudar en las zonas más afectadas.

Un total de 500 Infantes de la Marina se han desplazado para ayudar en labores de desescombro y de ayuda humanitaria en la población de Alejandreta, en Turquía. Trabajan sin descanso durante día y noche.

A pocos kilómetros se encuentra el hospital de campaña de emergencia de la AECID. Allí hay 85 sanitarios españoles. Se trata de uno de los 12 hospitales iguales que hay en el mundo.

"Nos hemos hecho turnos de 12 horas continuas de día y 12 horas continuas de noche", explica el teniente coronel Mario Ferreira, jefe del batallón de desembarco.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha destacado que el hospital podrá atender diariamente a 200 personas y hospitalizar "permanentemente" a unas 20.

Los voluntarios del operativo START, el hospital de campaña de la cooperación española que ya se levanta a las afueras de Alejandreta, también colaboran con la ayuda humanitaria. "Seis se destinan a consultas externas y el resto al bloque hospitalario", explica Yolanda Barrios, coordinadora de salud.

Este hospital se instalará cerca de unas galerías, donde casi 5.000 personas han encontrado refugio.

Los equipos de rescate han distribuido desde su llegada 20 toneladas de alimentos para los damnificados del terremoto. "Estamos participando en las tareas de desescombro y con la buena noticia de que ayer se rescató a un niño de 7 años. Contribuimos en el aeropuerto de Adana a desbloquear el suministro de ayuda humanitaria", explica el contralmirante Gonzalo Villar, del grupo de combate expedicionario.

Naciones Unidas teme que la cifra de fallecidos aumente

El secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia de la ONU, Martin Griffiths, ha expresado su temor a que la cifra final de fallecidos por los terremotos de Siria y Turquía acabe superando los 50.000 muertos.

El responsable humanitario ha dado una estimación en un momento en el que el últimobalance oficial ronda los 24.500 muertos, principalmente en Turquía. En el país ha sido confirmados más de 21.000 fallecidos.

Publicidad

Policía Nacional contra la 'Mocro Maffia' holandesa en la Costa del Sol

Mocro Maffia: Se fuga el mafioso que está detrás de las amenazas a la heredera al trono de Países Bajos, Amalia de Orange

Karim Bouyakhrichan es el presunto cabecilla de la conocida como 'Mocro Maffia' holandesa. Se le detuvo en enero en una operación de la Policía Nacional, aunque ahora se ha fugado tras no presentarse en los juzgados.

Palestinos con cuerpos encontrados en Nasser, Yan Junis (Franja de Gaza)

Guerra Israel - Hamás, última hora en directo | Hizbulá ataca con drones un cuartel israelí

La UE anunció una serie de nuevas sanciones a Irán debido al ataque a territorio israelí. Ante esto, Irán pide a la Unión que no siga los consejos de EE. UU para satisfascer a Israel. Por otro lado, la ONU ha pedido una investigación sobre las fosas comunes que se han descubierto en Gaza.