Terremoto

España sigue enviando material y equipos de ayuda a Turquía

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, despedía en la noche de este jueves a todo un equipo de españoles que ponía rumbo a Turquía para ofrecer ayuda humanitaria a la población afectada por el terremoto.

Miembros del servicio de rescate español trabajan en Turquía tras el devastador seísmo

Miembros del servicio de rescate español trabajan en Turquía tras el devastador seísmoEFE

Publicidad

Turquía sigue recibiendo ayuda internacional. Esta mañana ha llegado a Adana, Turquía, el personal del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias, más conocido como START, que partieron la noche del jueves desde la base de Torrejón de Ardoz, Madrid. El equipo de ayuda trabajará sin cesar en el hospital de campaña que también puso rumbo a la ciudad turca horas antes.

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, despedía a todo el equipo START antes de que saliesen a Turquía, para asistir a heridos y ayudar en las labores de rescate.

El ministro Albares ha señalado que este acto es "una muestra más de solidaridad de España con Turquía" y ha asegurado que el hospital de campaña START se quedará en Turquía el tiempo que sea necesario. El ministro ha anunciado que España ha invertido 1,5 millones de euros en la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), como una primera ayuda de emergencia.

Asimismo, Albares ha comunicado que se ha procedido a la activación del convenio de cooperación con las ONG que están en Siria para poder llevar también ayuda humanitaria al país. Ha aclarado que España no hace diferencias entre las víctimas turcas y sirias "independientemente de la valoración que podamos hacer sobre su gobierno, su régimen en este momento".

El START

Este equipo, característico por sus chalecos rojos, lo componen un total de 82 personas, procedentes de 16 comunidades autónomas. De ellos, 56 son sanitarios -médicos, enfermeros, auxiliares y farmacéuticos-, 10 bomberos de la Comunidad de Madrid, seis logistas del SUMMA 112, dos profesionales psicosociales, tres cocineros y un farmacéutico. La Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID), liderará la coordinación del equipo START.

Los chalecos rojos trabajarán en el hospital de campaña que estará abierto las 24 horas del día. El hospital START tiene capacidad para atender a unas 200 personas al día y a hospitalizar permanentemente hasta a 20 personas. El personal sanitario podrá hacer relevos cada 15 días.

Junto con el hospital de campaña también se han enviado kits humanitarios, medicamentos y materiales de emergencia. Un cómputo de hasta 80 toneladas que pusieron rumbo a Turquía en un vuelo de carga.

Publicidad