Elecciones Estados Unidos. Economía y Elecciones EEUU 2020

Publicidad

Elecciones EEUU 2020

Cómo influye en la economía mundial la elección de un candidato en las elecciones de Estados Unidos 2020

Más allá del show electoral, lo que Estados Unidos vote este martes será decisivo para la economía de Estados Unidos y de otros países, en uno de los momentos de más incertidumbre de la historia. La pugna entre los candidatos a las elecciones de Estados Unidos se resolverá con un presidente que afrontará una economía en EEUU marcada por la pandemia de coronavirus.

Cada vez que Estados Unidos acude a votar, asistimos a todo un show mediático al que es imposible no engancharse. Los debates son sucios, los candidatos a las elecciones de Estados Unidos se insultan y son capaces de cualquier cosa con tal de captar el voto de los indecisos.

Pero más allá el espectáculo, lo que salga este martes de las urnas será decisivo para la economía de Estados Unidos, y por tanto, para la de todo el mundo. Partimos de un escenario difícil: las elecciones presidenciales en Estados Unidos llegan en uno de los momentos de mayor incertidumbre económica de la historia. El impacto del coronavirus lo ha puesto todo patas arriba. Según el Fondo Monetario Internacional, el PIB mundial se contraerá un 4,4 por ciento este año. Su evolución dependerá de que los países controlen el coronavirus y sean capaces de adoptar las políticas económicas necesarias para salir de esta situación.

Estados Unidos, primera potencia mundial

¿Por qué es tan importante la elección de uno u otro candidato? Pues porque Estados Unidos sigue siendo, de momento, la primera potencia mundial. Y por lo tanto, lo que allí ocurre siempre tiene repercusión en todo el mundo.

Pensemos, por ejemplo, en la guerra comercial con China emprendida por el candidato a la reelección de la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump. Como apunta Diego Valero, economista y presidente de Novaster, si Donald Trump vuelve a salir elegido en las elecciones EEUU 2020, afectaría “de rebote” a otros países, y podría “perjudicar, a corto plazo, a determinados sectores exportadores a Estados Unidos. A largo plazo, al mundo entero”.

Por eso, todo está en juego en estas elecciones en EEUU. “La apuesta por el libro comercio o el mantenimiento de políticas proteccionistas que podrían perjudicar a todos”, asegura Valero.

La Bolsa no reaccionaría mal a una victoria de Trump

En las anteriores elecciones en Estados Unidos, la victoria de Donald Trump fue toda una sorpresa. Y eso asustó a los mercados. Pero ahora ya lo conocen y, según Valero, cualquier resultado -como una posible victoria de Trump- sería bien acogido por las bolsas de todo el mundo y la economía.

¿Qué pasaría si vuelve a ganar Trump las elecciones en Estados Unidos en 2020? Pues como dice Luis Fernando Utrera, subdirector del Máster en Bolsa y Mercados Financieros del IEB, los sectores que más se beneficiarían serían “el de la tecnología, consumo discrecional, salud y servicios de comunicación. Los menos beneficiados: energía, financiero y mobiliario. Tras las elecciones, las nuevas ayudas fiscales y la menor supervisión esperada de Trump, harían que su triunfo fuese más positivo para las bolsas”.

Pongamos que el elegido es Joe Biden. Según Utrera, “el cambio impositivo castigaría especialmente a algunos de los sectores ganadores de Trump: tecnología, salud y servicios de comunicación" (actualmente con bajos impuestos).

Pase lo que pase en estas elecciones a la presidencia de Estados Unidos, “cualquier escenario que no sea una clara victoria de Joe Biden (en el corto plazo) o un triunfo de Donald Trump, debilitarían el dólar”, según Diego Valero.

Habrá que estar pendientes de lo que pase la noche del martes en las elecciones presidenciales de EEUU. Lo que Estados Unidos vote afectará más de lo que pensamos a la economía de países como el nuestro.

Publicidad