La bolsa se intenta recuperar de las bajadas por el coronavirus a la espera de las medidas del Gobierno

Publicidad

Mercados

Las bolsas suben ante las expectativas generadas por un medicamento contra el coronavirus y los anuncios de Trump

La bolsa española cierra la semana con subidas tras las pérdidas de los últimos días. También suben en los otros mercados por el optimismo generado en los inversores las pruebas con un medicamento que podría ser eficaz contra el coronavirus, además de los planes de Donald Trump para volver a la actividad.

La Bolsa española sube durante la mañana por encima del 2 % y se aproxima a los 7.000 puntos. Influyen los rumores sobre un nuevo fármaco eficaz contra el coronavirus y los planes de Trump para volver a la actividad, aunque se ha conocido que la economía china cayó un 6,8 % en el primer trimestre por la pandemia. En los primeros compases de la sesión del cierre de semana, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, sumaba 180,80 puntos, ese 2,65 %, hasta situarse en los 6.944,10 puntos. En el año, las pérdidas se reducen al 27,28 %. En la semana que finaliza el mercado español se deja el 1,79 %.

Europa

En Europa también han iniciado la sesión con importantes avances: París sube el 3,18 %; Fráncfort, el 3,03 %; Londres, el 2,93 %; y Milán, el 2,51 %. En Estados Unidos Wall Street terminó levemente a la baja tras publicarse datos muy negativos sobre la evolución del empleo en Estados Unidos. Aunque en las otras, Asia y Europa, por horarios, han podido influir los anuncios del presidente norteamericano para volver a la actividad que anunció más tarde.

Asia

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio ha subido el 3,15 %, mientras que Shánghai ha ganado el 0,64 %, y ello a pesar de la fuerta caída del PIB. La ciudad china de Wuhan, foco de la pandemia, ha revisado el número de muertes provocadas por la enfermedad en la urbe y añadió 1.290 más a las 2.579 anunciadas hasta el momento, hasta alcanzar las 3.869.

Mirando al remdesivir

Según los analistas, los inversores de todo el mundo también celebran una información que apunta a que un medicamento experimentado por Gilead (el remdesivir) pueda ser efectivo contra la COVID-19. El hecho de que pacientes del coronovirus estén respondiendo bien al tratamiento en los ensayos clínicos en EE.UU. con este antiviral ha llevado el optimismo a los inversores que además recogen los avances en los futuros sobre los índices americanos ante la expectativa de una próxima reapertura de la economía americana. En el mercado de materias primas, el Brent -el de referencia en Europa-, sube algo más del 1 %, hasta los 28,11 dólares.