Colombia

Aumenta la violencia entre policías y manifestantes en Colombia y pueden haber muerto ya 35 personas

Héctor Estepa informa desde Colombia para Antena 3 Noticias con la última hora de los violentos enfrentamientos entre Policía y manifestantes. En Pereira un manifestante tiroteado por desconocidos está en "muerte cerebral".

Publicidad

Cada vez son más violentos los enfrentamientos en Colombia. Llevan ya 8 días de protestas y disturbios que comenzaron cuando el presidente anunció una reforma tributaria. Pueden haber fallecido ya 35 personas. El Gobierno ya ha retirado esa reforma, pero la tensión en las calles va a más, según informa Héctor Estepa para Antena 3 Noticias desde el país sudamericano. Ha sido otra noche difícil en Colombia después de que la Policía disolviera una manifestación en la Plaza Bolívar de Bogotá, que se ha convertido en uno de los epicentros de las protestas.

Muere cerebral de un manifestante

Pero los hechos más graves tuvieron lugar en la ciudad de Pereira: unos desconocidos dispararon desde un vehículo a una manifestación. Tres jóvenes han resultado heridos y uno de ellos se encuentra en situación de muerte cerebral. El presidente Iván Duque ha ofrecido una recompensa por cualquier información sobre quiénes son los autores intelectuales de los disturbios.

Segunda jornada de "paro nacional"

La Defensoría del Pueblo informó de al menos 24 homicidios durante las protestas, pero la Fiscalía señaló posteriormente que luego de utilizar "todos los mecanismos de esclarecimiento judicial", determinó que "11 muertes violentas se dan por ocasión de esas manifestaciones, siete están en verificación y seis homicidios no tienen vínculo".

La segunda jornada del "paro nacional" estuvo marcada por los cacerolazos y los plantones pacíficos en los que los manifestantes elevaron una plegaria en memoria de las víctimas mortales y en rechazo a los excesos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

Sin embargo también hubo disturbios en ciudades como Bogotá, donde vándalos tumbaron las vallas del capitolio y lanzaron piedras a los policías que estaban allí y que dispersaron la protesta con gases; en la caribeña Santa Marta, donde hubo saqueos y desmanes, y en Medellín, donde hubo enfrentamientos e incluso fue incendiada una estación del sistema de autobuses Metroplús.