Chile

Las claves para entender el rechazo de Chile a la nueva Constitución

El 'Rechazo' ha ganado con diferencia con el 62% de los votos a la nueva Constitución en Chile frente al 38% de los votos al 'Apruebo'.

Publicidad

Una abrumadora mayoría rechazó la propuesta de la nueva Constitución en Chile con casi el 62% de los votos en el 'Rechazo' frente al 38% del 'Apruebo'. El resultado mantiene el texto actual, escrito en 1980 por la dictadura militar de Augusto Pinochet y reformado parcialmente en democracia.

El proceso para elaborar la nueva Constitución dio comienzo en octubre del año 2020, cuando cerca del 80% de los chilenos dio su apoyo a redactar una nueva Carta Magna. El texto que han rechazado declaraba a Chile un Estado social de derecho e incluía derechos como salud pública y universal, educación gratuita y acceso a una vivienda.

Después de varios meses de reforma, Chile ha elegido el 'Rechazo' en la propuesta, aunque el proceso continúa.

Plurinacionalidad y autonomías

Aunque se ha destacado la calidad del texto y varias de sus propuestas, se enfrentaron varias críticas dentro del país. Los grupos que apoyan el 'Rechazo' han asociado la plurinacionalidad del documento con la división del país.

En la nueva Constitución se ordenaba la creación de autonomías territoriales indígenas, asegurando a su vez que el territorio del país era indivisible lo que provocó dudas sobre la autonomía política.

Constitución ligada al Gobierno

El Gobierno de Gabriel Boric es una de las razones por la que el 'Apruebo' no ha salido adelante. El presidente tomó la decisión de desempeñar un papel protagonista en la redacción del texto provocando una unión con el Ejecutivo de Boric.

La confianza en declive

La confianza en los partidos políticos, la Cámara y el Senado ha ido en declive en los últimos meses. La dificultad en el desarrollo de la Convención Constitucional provocó cierta distancia con parte de la ciudadanía que en un principio había mostrado su apoyo por la nueva Constitución.

Después de que se instalara la Convención, uno de sus integrantes reconoció haber mentido sobre su diagnóstico de cáncer. La situación provocó que aumentara esa distancia y que llevara a la ciudadanía a votar el 'Rechazo' al sentirse traicionada.

El futuro de la Constitución en Chile

Con el 'Rechazo' a la nueva Constitución, Chile mantendrá la Carta Magna de 1980. La decisión de escribir un nuevo texto o de reformar la vigente dependerá de la ciudadanía.

El presidente de Chile se comprometió tras el resultado a impulsar un nuevo proceso ante el resultado, pues "Chile no quedó satisfecho con la propuesta de Constitución". Pero también de un cambio de Gabinete.

La posibilidad de un cambio en el Gobierno se planteaba ante los pronósticos de las encuestas en el país. Desde hacía meses se vaticinaba una victoria del 'Rechazo'

Publicidad