Chile

Chile vota 'no' a la nueva Constitución que reemplazaría la de la dictadura de Pinochet

Giro de 180 grados en Chile después de que el 80% de la población solicitase redactar una nueva Constitución el país.

Publicidad

La polarización en Chile provoca y giro radical respecto a la redacción de una nueva Constitución. Y es que, en 2020, el 78,2% del país solicitaba reemplazar el texto de la dictadura de Pinochet (1973-1990) y reformado en 50 ocasiones. Sin embargo, los resultados de este martes son contundentes: el 62% de los chilenos vota en contra de una nueva redacción.

"Ha hablado el pueblo de Chile y lo ha hecho de forma fuerte y clara", exclamaba el presidente progresista de Chile, Gabriel Boric, en una cadena nacional. Partidario de una nueva Constitución e impulsor de la votación, anuncia que trabajará a partir de este lunes junto a la "sociedad civil y el Congreso" para buscar un "itinerario constituyente" y retomar un nuevo proceso. El giro en los resultados "exige a nuestras instituciones que trabajemos hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todos, que dé confianza", agregaba.

La sorpresa en Chile choca con los resultados electorales de diciembre de 2021, cuando Gabriel Boric ganó las elecciones con un 54% de los votos frente al candidato ultraderechista José Antonio Kast. Si vemos el dato del rechazo, es evidente que votantes de Boric y del centroizquierda han votado en contra de una nueva Constitución.

Todas las regiones votan en contra de la nueva Constitución

Por el momento, la Constitución de la dictadura de Pinochet seguirá vigente en Chile después del rechazo a una nueva por parte de las 16 regiones del país. En la región Metropolitana -donde se encuentra la capital- el 55,4% dice 'no' al nuevo texto. En regiones del centro sur de Chile como Maule, Araucanía o Ñuble, el 'Rechazo' se ha impuesto por más del 70 %, sacándole hasta 30 puntos al 'Apruebo'.

La gran cantidad de indecisos jugaba un papel fundamental en la votación del plebiscito, una votación obligatoria para todos los mayores de 18 años en Chile. "Queremos hacer un llamado a la calma, a estar orgullosos del trabajo realizado", ha declarado la portavoz de la campaña por la aprobación, Karol Cariola. "La Constitución del 80 no nos une ni nos representa", puntualizaba.

Dos años más tarde de que casi el 80% apoyara un nuevo texto, los chilenos no se muestran conformes con el redactado durante un año por la convención de ciudadanos que fueron elegidos democráticamente para ese fin. Algunos de los temas que se han incluido en la Constitución que no logra salir adelante son el derecho al aborto, el carácter plurinacional del Estado, el sistema de justicia, reelección presidencial y eliminación del Senado.

Centenares de personas salieron a las calles de la capital de chile -sobre todo de los barrios más acomodados- para celebrar el resultado. "Es un texto que no une al país, que nos enfrenta, parece más bien un programa de Gobierno", enunció la senadora democristiana Ximena Rincón.

Publicidad