Elecciones Chile

El diputado de izquierda Gabriel Boric gana las elecciones en Chile con más del 55% de los votos

Gabriel Boric será el nuevo presidente de Chile. Su contrincante consiguió alrededor del 44% de los votos en las elecciones.

Publicidad

El diputado de izquierda Gabriel Boric ha arrasado en las urnas con el 55,86 % de los votos y será el nuevo presidente de Chile. Su contrincante, José Antonio Kast consiguió el 44,14 % de los votos con más del 99% escrutado de las elecciones. Junto a Argentina, Bolivia, Honduras, México y Perú, Chile se suma al grupo de países latinoamericanos en los que domina la izquierda.

Boric se ha convertido en el presidente electo que más sufragios acumula en la historia del país y se llevó más de 4,6 millones de votos de los más de 8,3 millones de electores que fueron a votar. Además, fue la jornada en la que se registró el mayor porcentaje de participación en Chile desde que el voto se convirtió en voluntario en 2012.

El representante de la coalición Apruebo Dignidad tiene el apoyo del Partido Comunista y será el presidente más de izquierda que ocupa la sede del Gobierno, el Palacio de La Moneda, desde Salvador Allende. También es el más joven en más de 200 años de historia.

En marzo será presidente

El 11 de marzo del próximo año, Boric sustituirá al conservador Sebastián Piñera como presidente del país. Boric nació en la ciudad de Punta Arenas y es descendiente, por parte paterna, de inmigrantes croatas. Encarna un cambio de era política en Chile, que deja atrás a las tradicionales coaliciones de centroderecha y centroizquierda. Estas han estado en el poder durante los últimos 30 años. Será la primera vez que lidere una formación de reciente creación que recoge el descontento ciudadano con las instituciones.

En su primer discurso como presidente electo, Boric resaltó que "Estamos ante un cambio de ciclo histórico". El nuevo líder propone fortalecer el papel del Estado en la economía, una subida de impuestos para financiar el gasto social y el fin del sistema privado de pensiones.

"Seré el presidente de todos los chilenos y chilenas, no gobernaré solo entre cuatro paredes", afirmó Boric en una conversación con Piñera, tras saberse su victoria. Además, el presidente saliente le felicitó y lo animó "a saber combinar la fuerza, el idealismo, el espíritu de la juventud con la prudencia".

Publicidad