Publicidad

LOS TERRORISTAS SON DE LA MISMA CÉLULA

Las cinco conexiones entre los atentados de París y Bruselas

Los atentados de Bruselas y los de París son han sido muy similares, pero no se parecen simplemente en que hayan sido reivindicados por Daesh, sino que los vinculos entre ambos son desgranados cada día por los servicios de seguridad. A continuación, se hace un análisis con los datos que se conocen hasta ahora.

La conexión entre los atentados de Bruselas y los de París de noviembre va más allá de la similitud entre sus imagenes de barbarie y muerte:

1- Comparten el modus operandi del terrorismo exportado por el Daesh
Tanto en Paris como en la capital belga los terroristas de Daesh golpean de forma coordinada en distintas localizaciones y lo hacen a horas punta y en lugares difíciles de controlar, donde saben que pueden causar más victimas. En Bruselas atacan el aeropuerto de Zaventem con dos explosiones separadas por pocos minutos, y una hora después la estación de metro de Maelbeeck, muy cerca de las instituciones europeas. En París, la sincronización de los yihadistas es casi perfecta. En un intervalo de 40 minutos detonan 3 bombas en el estadio de Sant Dennis, desencadenan varios ataques a terrazas y restaurantes de la capital francesa y provocan una masacre en la abarrotada la sala de conciertos Bataclan. Los fallos también coinciden: en ambas ciudaddes los atacantes que huyen abandonan un cinturon de explosivos sin detonar.

2- Todos los terroristas pertenecen a la misma célula
El coordinador de la lucha antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, considera que los autores de los ataques de ayer en Bruselas son miembros de la misma célula yihadista que organizó los atentados de noviembre en París. Así, decarta que que los autores del doble atentado pertenezcan a un grupo paralelo fuera del radar de las fuerzas de seguridad. Esta opinión es compartida por el resto de autoridades. De hecho, François Hollande explicó el pasado viernes que esta célula "está en vías de ser aniquilada".

3- Se ha detenido a personas que pudieron participar en ambos atentados
Un ciudadano argelino ha sido detenido en la provincia de Salerno, en el sur de Italia, por la falsificación de documentación que habría sido utilizado por los terroristas suicidas de París y en los atentados de Bruselas, según han informado las autoridades policiales italianas. Por otro lado, las fuerzas de seguridad belgas y francesas también http://www.antena3.com/noticias/mundo/hallan-mapa-aeropuerto-bruselas-piso-presunto-cerebro-13n_2016032500134.html|||4-El cerebro de los atentados en París tenía en su piso planos de Zaventem
Dibujos y un mapa del aeropuerto de Bruselas han sido hallados en un ordenador y en una memoria USB encontrados en el apartamento de Atenas en el que se alojó en enero de 2015 Abdelhamid Abaaoud, el presunto cerebro del 13-N, según fuentes policiales recogidas por la Agencia Belga.

5- La cercanía de Salah Abdeslam en ambos ataques es indiscutible
Salah Abdeslam era el principal huido de los atentados en París que estuvo en busca y captura hasta hace poco más de una semana. De hecho, él mismo ha confesado durante el interrogatorio haber prestado apoyo logístico para atacar la capital gala y que decidió no inmolarse "en el último momento". Sin embaro, niega haber tenido relación con las explosiones belgas, aunque se produjeran cuatro días después de su arresto y hallan aparecido huellas suyas y el mismo ADN en casas registradas por la Policía en las que había explosivos.

Publicidad