Electricidad

Cifra récord para España en exportaciones de electricidad a países vecinos

La venta de electricidad entre España y nuestros países vecinos da un giro en plena crisis energética. Hasta noviembre, nuestro país ha vendido más de 25.000 gigavatios.

Publicidad

Las exportaciones de electricidad se han disparado. Hasta noviembre, España ha vendido más de 25.000 gigavatios a países vecinos. Es una cifra récord para nuestro país en plena crisis energética. Este intercambio eléctrico entre España y nuestros países vecinos ha dado un giro de 360 grados. Tradicionalmente, España ha importado energía de Francia porque era un país excedentario de electricidad a un coste muy competitivo. Ahora, ocurre todo lo contrario.

Actualmente, el 85% del flujo energético que atraviesa los Pirineos lo hace hacia Francia. La 'excepción ibérica' es una ventaja. El consumidor francés ha visto cómo su mercado eléctrico nacional estaba muy encarecido con respecto al mercado español, quien presenta precios mucho más económicos.

Sin duda, unos datos más que beneficiosos para los países cercanos pero, sobre todo, para nuestro país. Tan solo hasta el pasado mes de diciembre, España ha vendido más de 25.000 gigavatios a nuestros países vecinos.

Otras razones del éxito de España

Hay otra razón importante en el éxito de exportaciones de electricidad: más de la mitad de los reactores nucleares franceses se encuentran fuera de servicio. Estos reactores están sufriendo muchas contingencias en sus centrales nucleares, las que son su principal fuente de energía.

Con Portugal el balance del intercambio también es positivo. En este caso, las centrales hidroeléctricas portuguesas no han podido generar energía. Y no solo Francia o Portugal se ven beneficiadas, Marruecos y Andorra también aprovechan los excedentes energéticos españoles.

Publicidad