Remdesivir

Publicidad

Coronavirus

Todo lo que se sabe sobre el Remdesivir, el medicamento aprobado para tratar el coronavirus

El Remdesivir tiene un precio de 2.083 euros por paciente y está indicado sólo para mayores de 12 años que necesiten oxígeno.

En resumen
  • El antiviral ralentiza la producción de nuevas partículas de virus
  • Sanidad asegura que España cuenta con suficientes existencias de Remdesivir

La Comisión Europea autorizó este viernes la comercialización de Remdesivir, el antiviral para tratar el coronavirus, apenas una semana después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendara su uso.

La autorización de comercialización condicional se ha otorgado en interés de la salud pública debido a la pandemia de Covid-19 y se ha basado en una revisión continua de los datos que respaldan al producto y que comenzaron a publicarse en abril de 2020.

¿Tenemos stock?

Sanidad asegura que España cuenta con suficientes existencias de Remdesivir para tratar a pacientes graves con coronavirus hasta el próximo mes de octubre pese a que Estados Unidos ha acaparado la producción mundial hasta septiembre.

¿Cómo funciona y para quién está indicado?

El antiviral ralentiza la producción de nuevas partículas de virus y, como resultado, una infección de este tipo se desarrolla con menos rapidez y los pacientes en estado grave se recuperan una media de cuatro días antes de lo habitual.

Este medicamento está indicado sólo para pacientes mayores de 12 años que presenten una neumonía grave, aquellos que necesitan oxígeno.

Gilead, la farmaceútica detrás de este famoso medicamento, defiende que su eficacia está probada y que los pacientes tratados con él mejoran en un 65% y los efectos se ven a los 5 días.

¿Qué precio tiene?

Gilead ha fijado en 390 dólares (347 euros) el precio de cada vial de remdesivir, por lo que un tratamiento de cinco días con seis viales ascendería a 2.340 dólares (2.083 euros).

Origen del medicamento

El Remdesivir es una terapia experimental que empezó a desarrollarse en 2009 y se puso a prueba con pacientes del ébola a mediados de la década pasada, se ha autorizado de emergencia para el coronavirus SARS-CoV-2 porque un ensayo clínico estadounidense mostró que ese fármaco acorta el tiempo de recuperación en algunos pacientes.