Publicidad

COMIENZA LAS TAREAS DE RECONSTRUCCIÓN

El ciclón 'Fani' causa al menos 37 muertes en India y Bangladesh

India ha comenzado las tareas de reconstrucción al paso del devastador ciclón 'Fani', que ha dejado al menos 33 muertos en el país, más otros cuatro en Bangladesh.

La temporada de ciclones en India generalmente dura de abril a diciembre con tormentas severas que obligan a miles de personas a evacuarse y generan muertes y daños a cultivos y propiedades tanto en India como en Bangladesh.

El ciclón 'Fani' llegó el viernes a India después de acumular fuerza durante varios días en las inmediaciones de la bahía de Bengala, con vientos de unos 200 kilómetros por hora. A medida que se adentraba en poblaciones más al norte como Bhubaneswar, ha ido debilitándose poco a poco.

A su paso por India y Bangladesh ha dejado 37 muertos, 33 en India y cuatro en Bangladesh, donde 63 personas han resultado heridas. Durante el paso del ciclón, las autoridades ordenaron la evacuación de un millón y medio de personas.

Las muertes se concentran en los distritos de Odisha, en particular en la ciudad costera de Puri, donde han muerto 21 personas. También hay víctimas mortales en Mayurbhanj, Jajpur y Cuttack, principalmente por el derrumbe de casas y árboles.

Los trabajos de reconstrucción han empezado en 10.000 poblaciones rurales de Odisha y en sus 52 zonas urbanas. Más de dos millones y medio de familias han resultado afectadas.

Se ha aprobado la entrega de fondos para los estados afectados por el ciclón, que intentan reconstruirse de la catástrofe. Los colegios y los institutos están cerrados y los hospitales han sufrido algunos daños materiales, pero todos los pacientes y los médicos están a salvo.

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha recalcado que "la nación está con los afectados".

También te puede interesar...

Unicef alerta del impacto del cambio climático en los niños después de los ciclones en Mozambique: "Puede ser devastador"

El huracán Michael toca tierra en la costa de Florida con vientos "catastróficos" y una marejada ciclónica "mortal"

Publicidad