Publicidad

TRABAJA PARA FRENAR EL IMPACTO

Unicef alerta del impacto del cambio climático en los niños después de los ciclones en Mozambique: "Puede ser devastador"

Mozambique trata de recuperarse del paso de los ciclones "Idai" y "Kenneth". Solo en el norte del país más de 180.000 personas necesitan asistencia médica y corren riesgo de contraer enfermedades.

Mozambique ha sufrido, en pocas semanas, dos ciclones devastadores. La tormenta tropical "Idai" dejó más de 600 fallecidos y, seis semanas después, el ciclón "Kenneth" volvió a golpear la población. Mozambique trata de recuperarse del paso de las dos tormentas. Nunca antes la población había sufrido el paso de dos ciclones seguidos de esta magnitud.

Después de la catástrofe, que ha afectado a miles de personas, El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alertado del impacto que tiene el cambio climático para los niños. "Estamos presenciando una tendencia preocupante", ha dicho la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, quien ha resaltado que "los ciclones, las sequías y otros fenómenos meteorológicos extremos están aumentando en frecuencia e intensidad". En Mozambique, 1,1 millones de niños se vieron afectados por el paso de los ciclones 'Idai' y 'Kenneth'.

La organización ha detallado que más de 120.000 niños se vieron afectados por la tormenta tropical 'Kenneth', que provocó daños en al menos 400 escuelas apenas seis semanas después del ciclón 'Idai'. Este, dejó más de 600 muertos y un millón de niños damnificados.

UNICEF afirma que es algo fuera de lo habitual. "El cambio climático está relacionado con el aumento del nivel del mar y con el aumento de las precipitaciones asociadas con los ciclones, lo que causa más devastación en las zonas costeras y también en las interiores", ha explicado.

"A corto plazo, los niños más vulnerables corren el riesgo de ahogarse, ser sorprendidos por derrumbes, sufrir enfermedades mortales como el cólera y la malaria, padecer desnutrición debida a una producción agrícola reducida, y enfrentar el trauma psicológico, todo lo cual se agrava cuando los centros de salud y las escuelas se ven afectados", explican.

Además, ha puntualizado que, a largo plazo, "los ciclos de pobreza pueden durar años y limitar la capacidad de las familias y las comunidades para adaptarse al cambio climático y reducir el riesgo de desastres".

El organismo asegura que están trabajando para frenar el impacto de los fenómenos meteorológicos extremos, a través de sistemas de agua que puedan resistir a los ciclones y la contaminación con agua salada, así como el fortalecimiento de las estructuras escolares y actividades de simulación y preparación ante emergencias.

También te puede interesar...

La reina Letizia visita Mozambique tras el ciclón Idai que dejó más de 300 muertos

Más de 1.000 casos de cólera en Mozambique tras el paso del ciclón Idai

Publicidad