Aniversario CIA

La CIA cumple 75 años de espionaje y conspiraciones

La agencia que "consigue lo que otros no logran y llegan adonde otros no pueden ir", tiene como objetivo recabar toda la información posible que permita a los presidentes mantener a salvo el país.

La CIA cumple 75 años de espionaje y conspiraciones

La CIA cumple 75 años de espionaje y conspiraciones EFE

Publicidad

El 26 de julio de 1947, se creó la Agencia Nacional de Inteligencia (CIA) cuando el presidente estadounidense Harry S. Truman ratificó la Ley de Seguridad Nacional. Han pasado 75 años en los que el espionaje ha sido el protagonista, aunque también mitos y conspiración.

Joe Biden, hablaba de la CIA el pasado 8 de julio y mencionaba que "ha evolucionado para anticipar y responder a las amenazas emergentes desde los inicios de la Guerra Fría hasta la lucha contra el terrorismo y para facilitar el poder afrontar la competencia china y los nuevos retos que han remodelado el mundo, desde las nuevas tecnologías hasta las pandemias".

La agencia presume de "conseguir lo que otros no logran y llegar adonde otros no pueden ir", y tiene como objetivo conseguir toda la información posible que permita a los presidentes mantener a salvo el país. Sin embargo, todo lo que rodea a la CIA está dotado de misterio y archivos "top secret". El experto estadounidense Tim Weiner decía que la agencia "tiene el inusual problema de ser un servicio secreto de inteligencia en una sociedad democrática abierta".

75 años de polémicas

La agencia cuenta en sus espaldas con numerosos éxitos como la operación encubierta que desembocó en el golpe de Estado en Guatemala de 1954 contra el Gobierno democráticamente electo de Jacobo Árbenz, contrario a Washington, o del dispositivo que dio caza al mítico guerrillero argentino Ernesto 'Che Guevara' en Bolivia en 1967.

Sin embargo, no anticipó los ataques de Al Qaeda el 11 de setiembre de 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono, y tuvo errores en sus conclusiones sobre las armas de destrucción masiva en Irak, que resultaron infundadas.

Otra de sus polémicas llegó con el programa de interrogatorios que fue instaurado por la administración de George W. Bush, presidente entre el 2001 y el 2009. En este programa se incluían técnicas de ahogamiento, humillaciones, privación del sueño y golpes.

Según los expertos, la prioridad de la CIA, ha pasado a ser Rusia y China, a partir de unos informes sobre las intenciones de Vladímir Putin antes de que el 24 de febrero comenzase su invasión de Ucrania.

Más efemérides del 26 de julio

Tal día como hoy, un 26 de julio de 2016, Hillary Clinton hacía historia al convertirse en la primera mujer candidata a la Presidencia de EEUU, estas son otras efemérides del día de hoy.

Publicidad