Christine Lagarde, en el G8

Publicidad

SUSTITUYE A STRAUSS-KAHN

Christine Lagarde elegida nueva directora gerente del FMI

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, fue elegida nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El consejo ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elegido a la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, como nueva directora gerente del fondo para los próximos cinco años, según informó la institución en un comunicado.

Lagarde, que tomará posesión de su cargo el próximo 5 de julio, sustituye al frente del FMI a Dominique Strauss-Kahn, que dimitió de su cargo tras ser acusado de intento de agresión sexual, lo que la convierte en la primera mujer que lidera la institución desde su creación en 1944.

La candidatura de la ministra francesa de Finanzas se ha impuesto finalmente a la del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, después de que este martes países como Estados Unidos, Rusia o Brasil anunciaran públicamente su apoyo a Lagarde.

La francesa Christine Lagarde consideró hoy "un honor" haber sido elegida nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró haber recibido con alegría esa noticia, que prolonga el monopolio de Europa al frente el organismo. "Los resultados han salido.

Es un honor y estoy encantada de que el consejo ejecutivo del FMI me haya confiado el cargo", señaló en su página twitter la sucesora del también francés Dominique Strauss-Kahn.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dio la bienvenida a la elección de la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, como nueva directora del Fondo Montetario Internaiconal (FMI), de quien dijo será una "muy competente líder" del organismo.

Carstens, quien competía por el puesto junto a Lagarde, envió sus mejores "deseos y apoyo" a la nueva titular del FMI, a través de un comunicado emitido por el banco central mexicano.

La tradición de un europeo al frente del FMI se remonta a la creación, en la conferencia de Bretton Woods, del Fondo y su institución hermana, el Banco Mundial, en 1945.

Entonces, las grandes potencias económicas del mundo acordaron un pacto de caballeros, mantenido durante los 65 años de existencia, que dejaría la dirección el Banco Mundial para un estadounidense.

Publicidad