Cambio climático

China y Estados Unidos acuerdan trabajar juntos para luchar contra el cambio climático

Dos de los más contaminantes se comprometen a cooperar para impulsar la acción climática.

Publicidad

China y Estados Unidos, dos de los mayores países emisores de gases de efecto invernadero han llegado a un acuerdo este miércoles para luchar contra el cambio climático.

En una rueda de prensa conjunta en el marco de la cumbre climática COP26, el político chino, Xie Zhenhua, ha reiterado un compromiso para "reforzar la acción climática en la década de 2020 (...) para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París".

Por su parte, el enviado especial de EEUU para asuntos sobre el clima, John Kerry, ha afirmado que la cooperación de las dos mayores economías del mundo pretende "elevar la ambición climática durante esta década decisiva".

Acuerdo inédito de las dos superpotencias

Del mismo modo, ambas potencias han reconocido que existe una "brecha entre los esfuerzos actuales y los objetivos" del Acuerdo de París de evitar que la temperatura global suba más de 2ºC.

China y EEUU emiten cerca del 40% del total de gases de efecto invernadero a nivel mundial, por ello, "tienen que asumir la responsabilidad de trabajar junto a otras partes" para revertir la situación.

Desde la Organización de Naciones Unidas (ONU) asumen esta colaboración como "un paso importante en la buena dirección" puesto que "atajar la crisis climática requiere colaboración internacional y solidaridad".

Más propuestas para abordar el cambio climático

Hace pocos días, el expresidente americano Barack Obama, recordó a los líderes mundiales la necesidad de incrementar las herramientas para lograr frenar el calentamiento global. En este sentido, dejó claro que "no estamos ni de cera donde debemos estar" y apuntó en dos direcciones: China y Rusia, por ser dos de los principales territorios contaminantes.

"Es particularmente desalentador ver que los líderes de dos de los mayores emisores de gases contaminantes del mundo han declinado su asistencia a esta conferencia. Y sus planes nacionales reflejan lo que parece ser una peligrosa falta de urgencia y eso es lamentable".

Publicidad