Canal de Suez

Charo Coll, expresidenta de la Asociación Mundial de Salvamento Marítimo: “Intentaron ahorrar en seguridad en el Canal de Suez”

Aunque el Canal de Suez está preparado para los buques y cargueros como el que encalló el pasado martes, Charo Coll, expresidenta de la Asociación Mundial de Salvamento Marítimo, defiende que el problema en todo momento ha sido "intentar ahorrar en seguridad"

  • Entrevista en Antena 3 Noticias Fin de Semana

Publicidad

Charo Coll, expresidenta de la Asociación Mundial de Salvamento Marítimo, responde en directo a las preguntas de Matías Prats en Antena 3 Noticias Fin de Semana para resolver todas las dudas sobre el carguero Ever Given, encallado en el Canal de Suez, y lascomplejas soluciones para esta situación.

¿Es realista que este domingo se consiga reflotar el barco?

Hay bastantes posibilidades de que este domingo por la noche o, como muy tarde este lunes, haya éxito si consiguen la flotabilidad suficiente durante la excavación que están haciendo.

Este domingo por la noche se espera que lleguen dos remolcadores más potentes, de 420 toneladas, para ayudar en esta operativa. Si esto no tiene éxito, seguirán intentándolo dos o tres días más.

¿Cree que estos barcos deben de ir por otras rutas?

No, yo considero que la ruta es la correcta pero debería primar la seguridad porque estos tipos de barcos no utilizan remolcadores para transitar por el Canal de Suez y el accidente se podría haber evitado o minimizado.

¿El Canal de Suez se ha quedado obsoleto para este tipo de barcos?

No, pero para este tipo de barcos se les ha quedado un poco estrecho.

¿El mundo marítimo está preparado para este tipo de barcos?

Siempre vamos por delante, pero hay que primar la seguridad y en seguridad no se puede ahorrar. A esto nos ha llevado el intentar ahorrar en una unidad de soporte.