Colombia

Caso Nicolás Petro: Su abogado advierte que la vida del hijo del presidente de Colombia corre riesgo

El hijo de Gustavo Petro ha aceptado los cargos de enriquecimiento ilícito y aportó información sobre la supuesta financiación irregular de la campaña presidencial de su padre, según la Fiscalía.

El presidente de Colombia Gustavo Petro

El presidente de Colombia Gustavo PetroEFE

Publicidad

A pocos días del aniversario de la toma de Gustavo Petro como presidente de Colombia, su hijo Nicolás copa todos los titulares. La Fiscalía General de la Nación informó el jueves que Nicolás Petro Burgos aseguró haber recibido dinero para la campaña de su padre de personas vinculadas al narcotráfico y contrabando. El caso Nicolás Petro mancha la imagen de un presidente de Colombia que desde el primer día se comprometió a combatir el narcotráfico. Ahora, tras estas declaraciones a la Fiscalía, el abogado de Nicolás Petro denuncia que la vida del hijo del Presidentecorre peligro.

La polémica envuelve Colombia. Entró dinero del narcotráfico a la campaña presidencial de Gustavo Petro. Nicolás Petro ya ha dejado claro en los últimos días que colaborará con la Justicia para entregar nombres de personas que habrían participado en estos hechos. La mancha sobre el entorno del presidente de Colombia se hace más grande porque su hijo no solo recibió el dinero en efectivo, sino que lo usó para su propio enriquecimiento y para una campaña que, supuestamente, superó los topes de financiamiento permitidos por la ley electoral. Se espera que tanto los administradores de la campaña de Gustavo Petro como el mismo presidente del Gobierno colombiano sean investigados por la Comisión de Acusaciones del Senado, que preside por la oposición.

Una "persecución" del 'uribismo'

Por su parte, Gustavo Petro ha reaccionado con un discurso desde una asamblea campesina. El presidente colombiano niega categóricamente haber dado órdenes de cometer delitos. Ha comparado el caso con los arrestos y torturas que sufrió cuando era guerrillero. Además, lo atribuye a la "persecución" que el "gobierno del cambio" sufre de poderes tradicionales. Desde el entorno de Petro han denunciado presiones del 'uribismo', en relación con el expresidente Álvaro Uribe. "Este gobierno se acaba por el mandato popular, por nadie más; no hay nadie que pueda terminar con este gobierno que no sea el pueblo mismo, y el mismo pueblo dio una orden por mayoría en las urnas: ¡nos vamos hasta el año 2026!", dijo Petro.

Nicolás Petro podría recibir una condena de entre 10 y 30 años, dependiendo de la eficiencia de su colaboración y a la gravedad de los delitos probados. Mario Burgos, investigador del caso, expresó que "Petro Burgos aportó información relevante que, hasta el momento, la Fiscalía desconocía". Admitió que el dinero fue aportado por dos hombres: Samuel Santander Lopesierra, conocido como 'El Hombre Marlboro', Gabriel Hilsaca, hijo de 'El turco' Hilsaca. 'El Hombre Malboro' fue extraditado a Estados Unidos por narcotráfico y contrabando. Hilsaca es un empresario investigado por nexos con grupos armados.

El hijo del presidente Petro recibió hasta 1.000 millones de pesos (unos 220.000 euros) de estos tipos del narcotráfico. La Fiscalía mantiene que "parte de ese dinero fue usados por Nicolás Petro y su pareja para su beneficio personal y otra parte fue invertida en la campaña presidencial".

Publicidad