79.999833

Publicidad

Coronavirus

La Organización Mundial de la Salud alerta sobre las prisas por encontrar la vacuna del coronavirus

Los científicos advierten que la vacuna debe ser eficaz. Siete proyectos se encuentran en la última fase. La OMS avisa que la vacuna debe aprobarse en función de los resultados obtenidos en la fase 3 de los ensayos clínicos.

Que encontrar la vacuna contra el coronavirus es la solución a la pandemia nadie lo duda pero las prisas de varios países en alcanzar este objetivo ha hecho que hoy la OMS avise: no hay que buscar atajos, la vacuna debe ser eficaz.

Prisas por encontrar la vacuna

La Organización Mundial de la Salud alerta de las prisas con la vacuna del coronavirus. La OMS considera que una vacuna contra el virus debe aprobarse en función de los resultados obtenidos en la fase 3 de ensayos clínicos para evitar abusar de los atajos que podrían afectar los datos sobre su verdadera eficacia y seguridad.

Soumya Swaminathan, científica jefe de la OMS, ha indicado en rueda de prensa que "los científicos alrededor del mundo están pidiendo a las agencias reguladoras y a las compañías que la aprobación de una vacuna se haga en función de datos obtenidos en la fase 3 de los ensayos clínicos".

Rusia ha anunciado que ya tiene lista una vacuna contra el coronavirus y que se prepara para ponerla en circulación entre noviembre y diciembre para realizar una campaña de vacunación en su población.

Donald Trump, presidente de los EE.UU, promete que tendrá la vacuna del coronavirus antes de que finalice el año. Daniel López Acuña, ex-director de Acción Sanitaria OMS, compara estas prisas por encontrar la vacuna con "como si fuera la carrera por llegar a la luna, por la carrera armamentística".

A pesar de que acaba la vacuna contra el coronavirus rusa acaba de entrar en la fase 3 de los ensayos, las autoridades rusas quieren ser los primeros en el mundo en ponerla en práctica.

"Un paso en falso en este proceso" afirma Jesús Gil, inmunólogo, "podría suponer destruir la confianza en el proceso de vacunación". Los expertos dicen que hay que intentar evitar caer en el nacionalismo de las vacunas.

China tiene avanzadas las investigaciones de dos vacunas de coronavirus que no han terminado la fase 3 de los ensayos clínicos, pero ha empezado a vacunar a lo que considera trabajadores esenciales.