Coronación de Carlos III

Carlos III, coronado rey de Reino Unido en una solemne ceremonia con gestos a la renovación

Carlos III, rey desde el mismo instante en que murió su madre, el 8 de septiembre de 2022, ha sido coronado formalmente en un ceremonia que prácticamente viene pautada por la tradición.

Publicidad

Carlos III ha sido coronado este sábado como rey del Reino Unido en una solemne ceremonia celebrada este sábado en la Abadía de Westminster. Carlos III de Inglaterra, de 74 años, ha ostentado así por primera y última vez en su vida la corona de San Eduardo, hecha en el siglo XVII para Carlos II.

El monarca ha asumido el reinado en la silla de coronación tras la unción privada del arzobispo de Canterbury, Justin Welby, en la culminación de una ceremonia que ha contado con la presencia de más de 2.000 invitados. Tras colocarle la corona, el arzobispo ha gritado a la congregación "Dios salve al Rey", tras lo cual se han escuchado trompetas.

Al rey se le ha entregado el orbe del soberano, que simboliza el mundo; el cetro con cruz, que representa el mundo cristiano; y el cetro de la paloma, símbolo del papel espiritual del monarca. El monarca fue ungido con aceite consagrado por el arzobispo de Canterbury. Al tratarse del rito religioso más solemne de la liturgia de la coronación, requería que el monarca esté temporalmente oculto al público.

Coronación de Camila

En la ceremonia también ha sido coronada Camila, que primero ha sido ungida con aceite en la cabeza por el arzobispo de Canterbury, primado de la Iglesia Anglicana. Posteriormente se ha impuesto en su cabeza la corona de la Reina María. Según la tradición británica, las esposas de los monarcas son coronadas como reinas, algo que no sucede con los maridos de las reinas, como fue el caso del duque de Edimburgo, Felipe, padre de Carlos III y marido de Isabel II.

En total, la ceremonia ha durado unas dos horas, dividida en diversas fases. El monarca ha elegido las piezas que han sonado durante este tiempo y que van desde obras del compositor Andrew Lloyd Webber a música ortodoxa griega en homenaje a su padre, el difunto príncipe Felipe.

Tras la coronación, Carlos y Camila ha abandonado la Abadía de Westminster e iniciaron la procesión hacia el palacio de Buckingham a bordo de la suntuosa Carroza Dorada de Estado. Estado. Acompañados por 4.000 militares ataviados de gala, los reyes han saludado a la multitud apostada en la ruta de dos kilómetros hacia su residencia oficial en Londres.

Saludo en el balcón

Una vez los reyes han llegado al Palacio de Buckingham se ha producido una de las imágenes más esperadas de la jornada. Carlos III y Camila, acompañados de otros miembros de la familia real, han saludado desde el balcón a la multitud congregada. El desfile pondrá el broche de oro a la coronación de los reyes.

Invitados

La lista de invitados incluía a miembros del actual Gobierno, incluido el primer ministro Rishi Sunak, y antiguos inquilinos de Downing Street, así como representantes de casas reales y jefes de Estado y de Gobierno de otros países, aunque gran parte de las miradas han estado puestas en los miembros de la familia real británica.

El príncipe de Gales, Guillermo, primero en la línea de sucesión, ha ocupado un papel destacado, así como su hijo mayor, el príncipe Jorge, que ha ejercido de paje de honor. El hijo menor de Carlos III, Enrique, enfrentado públicamente con su familia, también ha asistido, aunque no así su mujer, Meghan Markle, ni sus hijos, que se quedarán en Estados Unidos.

Novedades en esta ceremonia

Carlos III ha introducido como novedad la carroza utilizada para desplazarse, no se ha movido en el coche construido en 1762 y utilizado en todas las coronaciones desde 1831. Ha utilizado otra carroza construida en 2012, para celebrar el Jubileo de Diamante de Isabel II, y que es más ligera y confortable.

Publicidad