Estados Unidos

La cámara de un policía graba cómo mata a tiros a un joven de 17 años afroamericano cuando intentaba huir en Washington

Las imágenes muestran cómo un joven afroamericano muere a tiros por parte de un policía que no ha sido identificado aún. La Fiscalía estadounidense ya ha abierto una investigación.

Publicidad

Un nuevo caso de violencia policial vuelve a avivar la polémica en Estados Unidos. La cámara corporal de un agente de policía mostraba el momento en el que uno de los agentes termina con la vida de un joven de tan solo 17 años.

La víctima, un joven afroamericano de nombre Dalaneo Martin, se encontraba dormido en el asiento del conductor del vehículo en esos momentos. Cuando llegan los agentes y ven el coche estacionado se aproximan a él. Habían recibido un aviso del robo de un vehículo. Y es entonces cuando uno de los agentes del cuerpo de la USPP, se introduce en el asiento trasero y le grita al sospechoso: "Policía, no se mueva. No se mueva. No se mueva". Martin al verse acorralado emprende una huida con el policía dentro, que le pide en repetidas ocasiones que se detenga o de no ser así disparará: "Detente hombre, déjame salir, déjame ir. Detente. Detente o dispararé".

Minutos después se oyen varios disparos, uno de ellos resulta mortal para Dalaneo Martin. Tras ese momento de tensión, el coche termina estrellándose contra una casa. Los agentes de la USPP intentan reanimar al joven pero es demasiado tarde.

Se ha abierto una investigación de derechos civiles sobre la actuación policial, en la que los agentes se escudan en que la víctima había ejecutado un robo e iba armado. Esa misma cámara corporal que grabó el incidente, muestra la supuesta pistola que el joven de 17 años llevaba.

Por su parte, la familia quiere que el oficial de policía del parque que le disparó a Martin sea identificado, procesado y despedido. La Fiscalía de Estados Unidos ya ha anunciado que ha abierto una investigación en coordinación con el FBI por la posible vulneración de los derechos civiles del joven afroamericano.

Ahora vuelve a salir a la luz el controvertido debate que azota con fuerza a Estados Unidos. La brutalidad policial está considerada como una de las violaciones de los derechos humanos más grave, perdurable y controversial de dicho país.

Violencia policial en Estados Unidos

Este ha sido el último caso en salir a la luz, que se suma al que en 2020 provocó oleadas de indignación: la muerte de George Floyd en Estados Unidos dio la vuelta al mundo. El mundo entero protestó por la violencia policial en el país norteamericano.

En enero de este año un hombre negro recibía 10 disparos de la policía que lo mataba en el acto y en marzo otro afroamericano fallecía por los los golpes de los agentes en Memphis. Ahora, ha salido a la luz un vídeo de la Policía de Parques de Estados Unidos que muestra cómo un agente mata con un tiro a un adolescente afroamericano de 17 años. El suceso se produjo el pasado 18 de marzo, en la ciudad de Washington.

Publicidad