Titanic

Búsqueda del submarino del Titanic, en directo: Se confirma que los restos encontrados pertenecen al Titan

Sigue en directo la misión de búsqueda y rescate del sumergible en el que viajaban cinco personas. Última hora sobre los restos encontrados del Titan.

El Titán

El TitánEuropa Press

Publicidad

Hallan restos en el área de búsqueda del submarino Titan y cerca del Titanic. Los expertos están analizando la información. La Guardia Costera de EE.UU ya ha confirmado que esos restos pertenecen al submarino del Titanic, que pudo sufrir una "implosión catastrófica" durante la expedición.

La empresa dueña de Titan, OceanGate Expeditions, ha dado por fallecidos a todas las personas a bordo del submarino

Los equipos de rescate han trabajado sin descanso desde que se conoció la noticia para localizar el Titan, pero es una tarea muy compleja.

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Hallan restos del submarino del Titanic y dan por fallecidos a los cinco tripulantes a bordo

El submarino Titan llevaba varios días desaparecido en el Atlántico. Así han sido las operaciones de búsqueda.

El 'Polar Prince' fue el encargado de remolcar al Titan, propiedad de OceanGate Expeditions, hacia el lugar del hundimiento del Titanic.

La compañía ofertaba viajes de una semana para ver los restos del Titanic hundido en 1912. El precio del viaje rondaba los 230.000 euros.

La alarmas saltaron: la compañía había dejado de tener contacto con el submarino. Un viaje que acaba de manera trágica, pese al amplio operativo de búsqueda

El empresario paquistaní Shahzada Dawood con su hijo Suleman, el explorador británico Hamish Harding, el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el consejero de OceanGate, Stockton Rush, han fallecido en la expedición para ver el Titanic.

Horas antes de que la Guardia Costera hallara los restos de Titan, se detectaron ruidos, pero no pudieron confirmar el origen de estos y durante una rueda de prensa ofrecida hoy, jueves, los agentes creen que no había relación entre los ruidos y el Titan.

Los expertos analizan los restos hallados y, finalmente, se confirma la tragedia: pertenecen a Titan.

¡Hasta aquí la cobertura del submarino del Titan! ¡Gracias por seguirnos!

¿Qué es una implosión como la que sufrió Titan?

Una implosión se define como la acción de romperse hacia dentro las paredes de una cavidad en cuyo interior existe una presión inferior a la exterior.

Lo contrario a explosión, es decir, el colapso se produce hacia dentro. Se debe, principalmente, a la diferencia de presión.

El Titan sufrió una "implosión" que acabó con la vida de los cinco tripulantes a bordo: la presión externa del Atlántico superó a la del interior del submarino.

Una mínima fisura en el casco sería catastrófico y provocaría una destrucción fulminante.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán da sus "condolencias" a la familia de Shahzada y Suleman Dawood

Shahzada y Suleman Dawood, son padre e hijo, y han fallecido a bordo del submarino del Titanic, Titan.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán ha enviado a la familia sus "más profundas condolencias".

Shahzada, de 48 años, vivía con su esposa, Christine, y su otra hija, Alina, en Surbiton, Londres. Su hijo Suleman, de 19 años, estudiaba en la Universidad de Strathclyde en Glasgow.

¿Quiénes son los cinco fallecidos que iban a bordo de Titan?

La Guardia Costera y la empresa propietaria de Titan confirman el fallecimiento de las cinco personas que iban a bordo del submarino desaparecido durante una expedición al Titanic.

Los expertos creen que pudo ocurrir una "implosión catastrófica" cuando descendían en el Atlántico. No hay supervivientes.

A bordo del Titan iban cinco tripulantes:

-El empresario paquistaní Shahzada Dawood junto a su hijo Suleman, un estudiante de 19 años.

-El explorador británico Hamish Harding.

-El explorador francés Paul-Henry Nargeolet

-El consejero delegado de la firma OceanGate, Stockton Rush.

OceanGate confirmó el fallecimiento de los tripulantes minutos antes de la rueda de prensa de la Guardia Costera

OceanGate Expeditions confirmó el fallecimiento de los cinco tripulantes minutos antes de la rueda de prensa de la Guardia Costera.

"Ahora creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, lamentablemente se han perdido", dijo en un comunicado.

La empresa OceanGate era la dueña del submarino usado para la expedición en el Atlántico: viajes de ocho días y siete noches para visitar los restos del Titanic, que se encuentran a unos 3.800 metros de profundidad, por un precio aproximado de 250.000 dólares.

Se desconoce si se podrá encontrar los cuerpos de las cinco personas a bordo de Titan

El agente de la Guardia Costera de EE.UU, Mauger, asegura que desconoce si se podrán encontrar los cuerpos de las víctimas del submarino Titan.

El submarino habría "implosionado" en su expedición al Titanic y, de momento, solo se han encontrado cinco piezas del sumergible.

El ministro británico de Asuntos Exteriores da el pésame a las familias afectadas

El ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly, ha expresado sus condolencias por las pérdida humanas a bordo del submarino Titan.

"Trágica noticia de que los que iban en el submarino Titán, incluidos tres ciudadanos británicos, se han perdido tras una operación de búsqueda internacional. El gobierno del Reino Unido está apoyando de cerca a las familias afectadas y expresa nuestro más sentido pésame", expresaba en Twitter.

La operación de búsqueda llega a su fin: desmovilizarán en las próximas 24 horas

La Guardia Costera de EE.UU. anuncia que comenzará una desmovilización personal en las próximas 24 horas, después de que se hallan encontrado los restos de Titan y se de por fallecidos a las personas a bordo.

"Tenemos personal médico en el lugar, tenemos otros técnicos en el lugar y comenzaremos a desmovilizar personal y embarcaciones del lugar en el transcurso de las próximas 24 hora", dice.

Se desconoce la hora de la "implosión" trágica del Titan y los ruidos parecen no tener relación

El submarino del Titanic pudo sufrir una "implosión" en la que fallecieron todas las personas a bordo.

La Guardia Costera asegura, según recoge la 'BBC' que aún es "demasiado pronto para decir cuál fue el momento de la implosión".

Los ruidos detectados parece que no provenían del Titan. Uno de los agentes que ha dado la rueda de prensa indica que parece que no hay ninguna conexión "entre los ruidos y la ubicación en el fondo del mar".

¿Dónde están los restos del submarino del Titanic?

Los restos hallados de Titan, el submarino desaparecido cuando iba a hacer una expedición para ver el Titanic con cinco personas a bordo se cree que sufrió una "implosión catastrófica".

El lugar del accidente se encuentra a 1600 pies (487 metros) de la proa del naufragio del Titanic, en un área donde no hay restos del Titanic.

Entre los restos encontrados hay cinco piezas principales del Titan

La búsqueda de las personas a bordo del Titan parece terminar de una forma trágica. La Guardia Costera de EE.UU confirma que se han encontrado cinco piezas "importantes entre los escombros alrededor del Titanic", según el experto submarino Paul Hanken.

Lo primero que se halló fue "el cono de la nariz, que estaba fuera de la sala de presión". "Encontramos la campana de la parte delantera de la sala de presión y este fue el primer indicio de que hubo un evento catastrófico poco después", precisó.

La Guardia Costera da las condolencias a las familias de las cinco personas a borde del submarino del Titan

La Guardia Costera de EE.UU ofrece sus "más profundas condolencias a las familias", expresó el contraalmirante John Mauger. "Solo puedo imaginar cómo ha sido esto para ellos", agrega.

También agradecen el apoyo durante la operación de búsqueda. "Hemos estado en contacto con Francia y Gran Bretaña para asegurarnos de que estén completamente informados".

ÚLTIMA HORA | La Guardia Costera confirma que se ha encontrado restos del Titan

El agente de la Guardia Costera, John Mauger, asegura que un ROV del buque Horizon Artic encontró el cono de cola del submarino Titan aproximadamente a 1600 pies de la proa del naufragio del Titanic. Los trozos corresponden a la parte externa del Titan.

También explica que se encontraron más restos "es una pérdida catastrófica de la cámara de presión", recoge la BBC. El agente John Mauger, de la Guardia Costera, afirmó que los ocupantes han fallecido.

Los restos fueron encontrados por un robot de Horizon Arctic y los expertos determinaron que "son consistentes con una implosión catastrófica", es decir, una rotura y hundimiento provocados por la mayor presión del exterior.

"Un ROV ha descubierto un campo de escombros dentro del área de búsqueda cerca del Titanic. Los expertos están evaluando la información", manifestaban. Ahora, la información se ha confirmado: los restos son de Titan.

A bordo del Titan viajan cinco personas: el fundador de la compañía OceanGate, encargada de organizar las expediciones, Stockton Rush, el empresario y aventurero británico Hamish Harding, el explorador francés Paul Henry Nargeolet y un empresario paquistaní Shahzada Dawood que viajaba junto a su hijo Suleman, que acaba de terminar el primer año de Universidad.

OceanGate da por fallecidos a los cinco tripulantes

La empresa dueña del submarino Titán con cinco personas a bordo para ver los restos del Titanic asegura que no han sobrevivido.

"Creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, lamentablemente han muerto".

"Estos hombres eran auténticos exploradores (...) Nuestros corazones están con estas cinco almas y con todos los miembros de sus familias en estos trágicos momentos. Lamentamos la pérdida de la vida y la alegría que aportaron a todos los que conocieron", dice la empresa propietaria de Titan en un comunicado.

Si Titan "implosionó", la muerte de los pasajeros "habría sido instantánea"

Un experto aseguró que el submarino del Titanic pudo haber "implosionado" cuando bajaba a las profundidades del Océano Atlántico.

"La muerte habría sido instantánea", aseguro a la BBC un ex médico de la Marina estadounidense.

La Guardia Costera ofrecerá una rueda de prensa en breve para explicar qué son los restos hallados

El capitán de la Guardia Costera, Jamie Frederick, va a dar una rueda de prensa para explicar el hallazgo de los restos encontrados en la zona de búsqueda de Titan, cerca del Titanic.

La conferencia está prevista para las 21.00 hora española. Hay expectación para saber qué dirán los agentes sobre los restos encontrados y después de que un experto desvele a la 'BBC' que podrían corresponder con el submarino desaparecido.

Los restos encontrados podrían corresponder a Titan

Hace tan solo unas horas la Guardia Costera informada de que se habían detectado restos en el Atlántico.

El experto en buceo David Mearns, asegura a la 'BBC' que entre los escombros encontrados está "un marco de aterrizaje y una cubierta del submarino", aunque esta información aún no está confirmada por la Guardia Costera, que ofrecerá una rueda de prensa en poco más de una hora.

Mearns le dijo a la BBC que el presidente del Explorers Club, es quién le facilitó esa nueva información.

Titan pudo haber sufrido una "implosión"

El cofundador de OceanGate cree que el submarino del Titanic ha podido sufrir "una implosión instantánea", cuenta Guillermo Söhnlein a la 'BBC'.

Explica que un fallo a esa profundidad donde la presión es "tan grande" provocaría una "implosión" de forma instantánea. "Si eso es lo que sucedió, eso es lo que habría sucedido hace cuatro días".

Sigue sin conocerse el origen de los ruidos detectados

Los expertos habían establecido las 07.08 hora local (13.08 hora en España) el umbral aproximado en el que las cinco personas que viajan en el Titan, el submarino desaparecido, se quedarían sin oxígeno.

Durante las operaciones de búsqueda y rescate se han detectado ruidos submarinos de los que no se ha logrado determinar el origen.

Un robot también ha encontrado hace pocos minutos un "campo de escombros" que están analizando.

Sentados en el suelo con las piernas cruzadas

Los cinco pasajeros a bordo de Titan no tenían asientos para realizar la expedición al Titanic. Así lo aseguran otras personas que ya habían realizado este viaje con la compañía años anteriores.

Cuentan que el submarino Titan no tenía asientos para poder sentarse, que lo hicieron el suelo y con las piernas cruzadas. Solo dispone de un baño y la comida es "limitada".

Se unen a la búsqueda de Titan dos aviones más

La búsqueda del submarino del Titanic continúa, a pesar de que algunos expertos apunta a que puede que los pasajeros a bordo ya no dispongan de oxígeno.

Dos aviones de la Real Fuerza Aérea (RAF) británica se dirigen hacia Canadá con equipo y personal especializado para ayudar en los esfuerzos de búsqueda. El C-17 Globemaster y el A400M Atlas, según 'The Guardian'.

CEO de Magellan: "No debería hacernos retroceder"

El ROV Juliet se encuentra en el aeropuerto de Jersey para ser trasladado y unirse a la búsqueda de Titan, el submarino desaparecido en su expedición al Titanic con cinco personas a bordo.

El CEO ejecutivo de la compañía Magellan , Richard Parkinson, cuenta en la 'BBC' que ha habido un error a la hora de cargar el ROV en el avión militar porque no encajaba "completamente" en el espacio de carga.

"Un error no debería hacernos retroceder", apunta Parkinson. En las próximas horas se volverá a intentar cargar.

La Guardia Costera dará una rueda de prensa para informar de los restos encontrados

La Guardia Costera ofrecerá una rueda de prensa para informar de los restos del ROV de Horizon Arctic encotrados cerca del Titanic.

La rueda de prensa está prevista para las 15.00 hora local (21.00 hora española aproximadamente).

ÚLTIMA HORA | Encuentran restos cerca del Titanic

Un ROV descubre restos dentro del área de búsqueda de Titan y cerca del Titanic, según la Guardia Costera de EE. UU. Los expertos están evaluando la información obtenida.

"Un ROV descubrió un campo de escombros dentro del área de búsqueda cerca del Titanic. Los expertos dentro del comando unificado están evaluando la información", dice el comunicado de la Guardia Costera.

Médicos se suman a la búsqueda de las personas a bordo de Titan

Un barco de la Royal Canadian Navy HMCS Glace Bay lleva un equipo médico especializado en buceo y una cámara de recomprensión hiperbárica para seis personas.

Se ha unido al rescate de Titan, el submarino del Titani que desapareció durante su expedición. Se encuentran el lugar por si se requiere asistencia sanitaria.

El agónico rescate de Titan podría tener a una persona clave

Paul Henri Nargolet, sería la persona clave para la supervivencia en el interior del Titan. La templanza de Henri Nargolet, tras haber vivido problemas similares podría ser clave para calmar la ansiedad del resto de personas a bordo.

Sirvió en la Marina Francesa durante 22 años. También trabajó en el Institut Français de Recherche pour l'Exploitation de la Mer (IFREMER), donde asumió el cargo de los sumergibles de aguas profundas 'Nautile y Cyana', además de dirigir la primera expedición de recuperación al Titanic en 1987. En la actualidad, es el Director de Investigación Subacuática de E/M Group y RMS Titanic, Inc.

No es la única inmersión que realiza. Ha completado 37 en el lugar, de ahí su gran experiencia en situaciones extremas como la que ahora vive.

Sigue en marcha la búsqueda de Titan aunque se han pasado ya las 96 horas de oxígeno disponible

La operación de rescate del submarino desaparecido cuando realizaba una expedición para ver el Titanic se mantiene aunque ya se han pasado las 96 horas de suministro de oxígeno que se habían estimado.

Además, un sumergible canadiense ya está en el fondo del mar para buscar a Titan.

Un estudiante de Glasgow entre los desaparecidos del Titan

A bordo del submarino del Titanic viajaban cinco personas. Entre ellas, un padre y su hijo, de origen paquistaní y residentes en Reino Unido.

El joven paquistaní Suleman Dawood, es estudiante de la Universidad de Strathclyde en Glasgow, Escocia. Acababa de terminar su primer año como universitario.

"Estamos profundamente preocupados por Suleman, su padre y los demás implicados en este incidente. Nuestros pensamientos están con sus familias y seres queridos y seguimos esperando un resultado positivo", dijo un portavoz de la Universidad de Strathclyde.

Ahorro de oxígeno, clave en la supervivencia de los pasajeros de Titan

El amigo de uno de las personas a bordo del submarino desaparecido asegura que cuentan con experiencia y sabrán dosificar el oxígeno disponible para consumir lo menos posible.

Un amigo de dos de los pasajeros a bordo del Titan ha afirmado que tienen experiencia y saben dosificar el oxígeno para consumir lo menos posible.

Además, el cofundador de la empresa Oceangate, Guillermo Sohnlein, asegura que los tripulantes de Titan estarán trabajando para hacer todo lo posible por limitar el oxígeno.

Retrasos en la búsqueda de Titan

El ROV Magellan está en el aeropuerto de Jersey desde el lunes esperando a ser trasportado a la zona de la búsqueda por un avión militar de Estados Unidos, según BBC.

Magellan estima que llevará entre 50 y 60 horas llevar todo su equipo allí, por lo que la búsqueda se podría alargar durante todo el fin de semana.

Un buzo británico participa en la búsqueda del submarino del Titanic

Un submarinista de la Armada británica y equipos de una empresa del Reino Unido ayudan en la búsqueda de Titan.

"A petición de los guardacostas estadounidenses, el Reino Unido ha incorporado a un submarinista de la Royal Navy para ayudar en las labores de búsqueda y rescate del submarino desaparecido", declaró el portavoz, según la agencia británica PA Media.

Además, un avión británico C-17 transportará a St. John's "equipos comerciales especializados" proporcionados por la empresa de cartografía de aguas profundas Magellan para ayudar en las labores de búsqueda y rescate.

Nuevos barcos en la búsqueda

En la mañana de hoy se han llevado a la zona vehículos dirigidos por control remoto (ROV) procedentes del barco canadiense Horizon Artic, que ya están en el fondo marino buscando el sumergible desaparecido, así como el ROV francés Victor 6000.

Las cinco personas a bordo del Titan

A bordo del Titan viajan el fundador de la compañía que organiza estas expediciones, Stockton Rush, el empresario y aventurero británico Hamish Harding, el explorador francés Paul Henry Nargeolet, el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman.

Una superficie similar a la de toda la Comunidad Valenciana

Encontrar a la tripulación del Titan con vida sería ya algo milagroso, pues ni siquiera se ha localizado el submarino.

En las últimas horas, como les hemos contado minuto a minuto, el área de búsqueda y los medios se han expandido: entre barcos, aviones, helicópteros y robots marinos, ocupan una superficie similar a la de toda la Comunidad Valenciana.

Al margen de los datos científicos, también está el factor de la "voluntad de vivir"

Un portavoz de los guardacostas, John Mauger, ha confirmado hoy en una entrevista a NBC News que "siguen los trabajos de búsqueda y rescate", ya que al margen de los datos científicos que se pueden ir recabando, también está el factor de la "voluntad de vivir".

Búsqueda por mar y aire

La búsqueda del Titan continúa desde el mar y desde el aire. El buque francés 'L'Atalante' y el canadiense 'Horizon Arctic' ya han desplegado sus propios robots que, en el caso de este último barco, ha alcanzado el fondo marino, según la Guardia Costera estadounidense.

Última hora: se suman nuevos barcos a la búsqueda del Titan

Dos nuevos barcos de Canadá y Francia se han sumando hoy a la búsqueda delTitan. Han llegado a la zona del Atlántico donde se busca al sumergible, que desapareció el domingo durante una expedición a los restos del Titanic.

La Guardia Costera estadounidense no tira la toalla a pesar de que ya se ha cumplido el plazo que dio la propia agencia para estimar el final del oxígeno a bordo.

Se duplicó el área de búqueda

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG), que coordina el operativo de rescate, duplicó el área de búsqueda después de conocer que se habían escuchado ruidos submarinos.

A pesar de ello, no hay novedades acerca de la ubicación del Titan y el oxígeno del interior ya se les habría acabado.

La identidad de los cinco tripulantes del Titan

Los submarinos de la empresa OceanGate pueden trasladar a cinco personas, en sus expediciones suelen enviar un piloto, un investigador, y "tres especialistas de la misión".

Los tripulantes del Titan son el magnate de origen paquistaní Shahzada Dawood, residente en Reino Unido, su hijo, Suleman, el empresario británico Hamish Harding,presidente de la empresa de Action Aviation, el aventurero francés Paul-Henry Nargeolet y supuestamente el propio Stockton Rush

El Titan se queda sin aire

EE.UU. y Canadá han acelerando sus labores de búsqueda en el Atlántico norte en las últimas horas, pero no está dando resultado debido a la complejidad que la búsqueda.

El Titan ya se habría quedado sin aire en su interior, tal y como habían señalado los expertos, que marcaron como hora crítica las 13:08 hora española de hoy.

Horas críticas: el oxígeno del Titan se acaba

El oxígeno del submarino desaparecido el domingo, Titan, se acaba hoy alrededor de las 13:08 hora española.

Los equipos de rescate ponen todo de su parte para tratar de localizar el sumergible, pero es una labor muy compleja. Todas las miradas están puestas en ellos.

Aquí puedes seguir minuto a minuto todo lo que ocurre.

Ya se había advertido de posibles fallos de seguridad

Un exempleado de OceanGate había advertido de posibles problemas de seguridad en el Titan desde 2018.

En documentos judiciales de EE.UU. se muestra que David Lochridge, el director de Operaciones Marítimas de la empresa, comunicó su preocupación en un informe de inspección de la nave en el que "identificó numerosas complicaciones que planteaban graves problemas de seguridad", entre ellas el modo en que se había probado el casco, según la documentación hecha pública, explica la BBC.

¿Cómo se está buscando al Titan?

Las máquinas como las que se utilizan para buscar al sumergible desaparecido suelen estar basadas en diseños civiles. Son máquinas que despliegan un impresionante conjunto de sensores de sonido para localizar submarinos militares bajo el mar.

Suele ser un juego, como se dice, "del gato y el ratón" entre aviones y submarinos que quieren permanecer ocultos, aunque no es lo que ocurre ahora.

El motivo por el que las aguas donde desapareció el Titan y se hundió el Titanic son tan traicioneras

En otoño de 1911, un gran trozo de hielo se desprendió de un glaciar en el suroeste de la capa de hielo de Groenlandia. En los meses siguientes, el iceberg se desplazó poco a poco hacia el sur, derritiéndose según lo movían las corrientes oceánicas y el viento.

En la fría noche del 14 de abril de 1912, un témpano de 125 metros de largo, todo lo que quedaba del trozo de hielo de unos 500 metros que se había desprendido en Groenlandia el año anterior, chocó con el buque RMS Titanic.

La expedición para ver el Titanic cuesta 250.000 euros

La expedición para ver el Titanic cuesta 250.000 euros y tiene una duración de ocho días. Parte de la ciudad de St. John's (Canadá).

El transatlántico Titanic se encuentra a unos 600 kilómetros de la costa de Newfoundland, en Canadá, a una profundidad de 3.800 metros bajo la superficie marina.

OceanGate asegura que el Titan puede alcanzar los 4.000 metros de profundidad

La empresa OceanGate asegura en su web que tiene dos submarinos: el Cyclops 1, que se puede sumergir hasta los 500 metros y el Titan, que puede alcanzar los 4.000 metros de profundidad. Este último es el que continúa desaparecido hoy.

OceanGate Expeditions asegura que el Titan fue diseñado en colaboración con expertos de la NASA, de Boeing y de la Universidad de Washington y que es "más ligero, espacioso y cómodo que cualquier otro submarino que alcance esas profundidades hoy en día".

Las inmersiones dieron inicio hace dos años.

Nuevos datos: la mujer del piloto del Titan es tataranieta de unos pasajeros que murieron en el Titanic

Se van conociendo nuevos datos acerca de los pasajeros a bordo del Titan. En este caso, del piloto.

La mujer de Stockton Rush, que es fundador de la compañía OceanGate y piloto del sumergible desaparecido desde el domingo, Wendy Rush, es tataranieta de unos pasajeros del Titanic, según revela el periódico 'The New York Times'.

Así es la empresa que está detrás del Titan

La empresa que está detrás del submarino desaparecido desde el domingo es OceanGate.

A Stockton Rush, el CEO, se le ha podido ver en un vídeo promocional contando que el objetivo de la compañía es "expandir los conocimientos de la humanidad sobre el océano a través de la exploración, la investigación y la comercialización responsable".

Destaca el valor de que sea una persona y no un robot el que se desplace al fondo del mar a explorar ya que establece "un contexto emocional y una concienciación personal".

La cantidad de oxígeno total con la que cuentan los tripulantes para un viaje así

No tienen radio ni GPS para emprender un viaje así, y la cantidad de oxígeno total con la que cuentan los tripulantes es de 96 horas.

Al Titan, en estos momentos, le quedan muy pocas horas. Los expertos han confirmado que sobre las 13:18 horas (España) podrían quedarse sin aire, por lo que viven una situación límite.

Recuerda que puedes seguir aquí la última hora del Titan minuto a minuto. Tan solo prueba a refrescar la página para conocer todas las noticias de última hora.

¿Cómo es viajar en el Titan?

El sumergible Titan lleva desaparecido desde el domingo. En el caso de subir a bordo de esta nave, no hay otra que aceptar ciertas incomodidades a lo largo de las diez horas que tendría que haber durado el viaje. El tamaño del interior del sumergible de la empresa Ocean Gate es similar al de una "minifurgoneta", según contó en su pódcast Mike Reiss, un escritor y productor que trabajó en 'Los Simpsons' y realizó este mismo viaje el año pasado.

En cada inmersión, los cinco tripulantes están obligados a descalzarse y sentarse con las piernas cruzadas en el suelo, puesto que no hay asientos, para que todos quepan en el cilindro de 670 centímetros de largo.

Dentro de la nave solo hay una ventanilla para poder ver el exterior,a algo que se realiza "por turnos", explicó a la radio pública estadounidense NPR el periodista del canal CBS David Pogue, quien también fue pasajero del Titan en noviembre. También es posible ver lo que hay alrededor a través de unas pantallas que conectan con cámaras en la superficie del aparato.

También cuenta con una cortinilla negra que separa la letrina del espacio donde se sientan los tripulantes. El váter es una pequeña caja negra, tal y como se puede ver en uno de los vídeos donde el consejero delegado de OceanGate, Stockton Rush, explica el funcionamiento del sumergible.

"No sabemos de dónde vienen los sonidos"

¿Proceden los ruidos detectados del submarino desaparecido? La realidad es que, aunque por momentos sembraron la esperanza, los equipos de búsqueda y rescate del sumergible con cinco personas a bordo en aguas del Atlántico cuando iba a ver los restos del Titanic desconocen el origen de los sonidos que se detectaron.

"No puedo decirles de qué son los sonidos, lo que sí que puedo decir es que estamos buscando dónde han ocurrido los ruidos", dijo el capitán de la Guardia Costera de EE.UU. Jamie Frederick, en una rueda de prensa este miércoles.

Si hoy no hay avances, se levanta el operativo de búsqueda

Los servicios que buscan el sumergible desaparecido confirman que si hoy no hay avances relacionados con la búsqueda, levantaran el operativo vigente.

Sobre las 13:18 horas (hora española) se quedarían si oxígeno en el interior.

La guardia costera estadounidense dice a qué hora se acaba el oxígeno en el submarino

Los cálculos de la guardia costera estadounidense marcan que a las 7:18h (13:18 horas en España) se acabaría el oxígeno en el sumergible.

Horas críticas para la tripulación del submarino que iba a ver los restos del Titanic. Te lo contamos aquí, minuto a minuto.

El fabricante del submarino Titan enfrentó una demanda de seguridad en 2018

El fabricante del submarino Titan que desapareció el domingo en una inmersión para visitar los restos del 'Titanic', OceanGate Expeditions, recibió demandas en 2018 por parte de un exempleado sobre la seguridad de la embarcación, según documentos judiciales consultados por CBS.

¿Ruidos humanos?

En las últimas horas se han vertido diferentes hipótesis sobre los ruidos que detectaron los guardacostas de Estados Unidos procedentes del submarino.

La versión oficial de los expertos es que no pueden asegurar a qué se deben esos sonidos. Hay algunos que incluso apuntan a que podrían ser un automatismo.

Última hora búsqueda submarino del Titanic: horas críticas

Buenos días y bienvenidos a las noticias de última hora sobre la búsqueda submarino turístico del que se perdió la pista cuando iba a visitar los restos del Titanic.

Son horas críticas, el oxígeno se agota. A la tripulación le quedaría 4 horas de oxígeno.

Horas críticas para buscar al submarino del Titanic: comienza a faltar oxígeno y se desconoce el origen de los ruidos

Los expertos detectaron ruidos submarinos, pero desconocen el origen de ellos. No saben de donde proceden y si son señales relacionadas con Titan.

Cada vez queda menos oxígeno para las cinco personas a bordo. Se estimó O2 para 96 horas, pero ya quedan menos de 20 horas para que se acabe.

Las embarcaciones han comenzado un amplio dispositivo de búsqueda y rescate, al que se han unido varios barcos internacionales.

¡Hasta aquí llega la cobertura del submarino desaparecido en aguas del Atlántico! ¡Gracias por seguirnos!

Horizon Time emite un comunicado: "Trabajamos juntos para garantizar traer a casa a la gente"

Horizon Time, la empresa encargada del Polar Prince, el buque que lanzó al submarino Titan, ha emitido un comunicado tras su rueda de prensa:

"Queremos dar las gracias a todos los implicados en esta misión de rescate, especialmente a los guardacostas estadounidenses y canadienses, a las organizaciones que han puesto a disposición sus medios marítimos, (...), a las numerosas empresas privadas que lo han dejado todo en un momento y sin dudarlo, y a las diversas tripulaciones que se han dedicado a llevar a buen término la misión de búsqueda y rescate. El sector marítimo de esta región no es ajeno a la respuesta a incidentes difíciles. Trabajamos juntos para garantizar que se hace todo lo posible por traer a casa a la gente. Las personas a bordo del Titan y sus familias son nuestro centro de atención. Nos preocupamos profundamente por su bienestar. Todos nosotros estamos unidos en esta labor", recoge el comunicado.

Los ruidos submarinos pueden ser claves y una vía de esperanza

Detectan ruidos submarinos en la zona donde desaparece el Titan. Una noticia esperanzadora y que Frank Owen, del Instituto Submarino de Australia, asegura que provienen del interior de la embarcación.

"Si hubo un intervalo de 30 minutos, es muy poco probable que sea algo que no esté relacionado con humanos", afirma en la 'BBC'.

Owen cree que el exbuzo de la marina francesa, Paul-Henry Nargeolet, conoce el protocolo para alertar de que están ahí: " a la hora y a la media hora, golpeas como el demonio durante tres minutos", agregó Frank.

Los pasajeros firman un documento de renuncia "que menciona la posibilidad de muerte tres veces en la primera página"

Mike Reiss, que viajó el año pasado en el submarino del Titanic, asegura que los pasajeros a bordo de Titan tienen que firmar un documento de renuncia en el que es menciona la posibilidad de muerte tres veces en la primera página.

A Titan le quedan menos de 20 horas de oxígeno y la búsqueda para encontrar al submarino sigue, los rescatistas trabajan a contrarreloj.

¿A qué profundidad puede estar el submarino Titan en el Atlántico?

El objetivo de Titan era llevar a cinco personas a ver el Titanic en las profundidades del Océano Atlántico. El Titanic, que se hundió en 1912 cuando viajaba a Nueva York y se cobró la vida de miles de personas, aunque los restos no fueron encontrados hasta muchos años después, 1985, están a unos 3.800 metros de profundidad en las aguas del Atlántico y a una distancia de aproximadamente 640 kilómetros de la isla de Terranova

Por lo que el submarino desaparecido se calcula que puede estar a esa profundidad.

La empresa de Polar Prince se pronuncia: "Tenemos que mantener la esperanza"

El Polar Prince es la embarcación encargada de llevar al submarino Titan para su expedición. La empresa asegura que seguirá en la zona ofreciendo ayuda en su localización.

"Tenemos que mantener la esperanza", dice el representante de Horizon Maritime Services.

Cinco barcos se unirán a la búsqueda del submarino del Titanic

Víctor 6.000 no es el único barco que llegará para localizar a Titan. La Guardia Costera de Estados Unidos afirmó que se espera la llegada de otros cuatro barcos, entre ellos, el militar canadiense Glace Bay, que cuenta con personal médico y una cámara hiperbárica para tratar a las personas involucradas en accidentes de buceo.

La embarcación francesa es capaz de sumergirse a 6.000 metros. Para llegar a Titan serían suficientes 4.000. Está a pocas horas de unirse a la búsqueda en el Atlántico.

La dificil tarea de detectar los ruidos submarinos: es como tratar de localizar un tambor en un concierto

Los ruidos submarinos detectados y de los que se desconoce el origen son difíciles de localizar. Un experto en buceo asegura a la 'CNN' que el ruido del "es como tratar de localizar un tambor en un estadio de conciertos repleto".

"Imagínese un estadio enorme que tiene un techo, y tiene un avión volando por encima y deja caer sensores para escuchar el sonido dentro de ese estadio", explicaba.

El barco que llevó a Titan al sitio de buceo seguirá en el área hasta que finalice la búsqueda

Polar Prince, la embarcación de apoyo del sumbarino del Titanic y que transportó a Titan hasta el sitio que se tenía que sumergir, permanecerá en el área hasta que se complete la búsqueda.

"El capitán y la tripulación del Polar Prince han sido firmes en brindar apoyo durante este momento difícil".

Menos de 20 hora de oxígeno en el submarino del Titanic

Al submarino Titan le pueden quedar menos de 20 horas de oxígeno. Descendió a las profundidades del Atlántico para ver el Titanic con una previsión de oxígeno de 96 horas.

Sin embargo, los rescatistas restan importancia al oxígeno disponible en el submarino del Titanic durante una rueda de prensa y aseguran que es "solo un dato", pero que hay otros muchos que se están "rastreando".

Francia ayuda en la búsqueda del submarino

Francia envía a Victor 6000, un vehículo submarino operado por robot con el objetivo de ayudar en las operaciones de búsqueda y rescate de Titan y eliminar cualquier obstáculo que pueda dificultar su salida a superficie.

El jefe de la organización que opera el Victor 6.000, Jan Opderbecke, declara ante 'BBC News' que "donde todavía hay esperanza, tenemos que intentarlo".

El fabricante de Titan se enfrentó a una demanda en 2018

El fabricante del submarino Titan que ha desparecido cuando realizaba una expedición para ver el Titanic, OceanGate Expeditions, fue objeto de demandas en 2018 por parte de un exempleado sobre la seguridad de la embarcación, según documentos judiciales consultados por 'CBS'.

OceanGate despidió al empleado, David Lochridge. La empresa demandó al exempleado alegando que había incumplido con su contrato al revelar información confidencial.

Un avión detecta nuevos ruidos submarinos cuando buscaba a Titan

La Guardia Costera de Estados Unidos anuncia que un avión canadiense ha detectado nuevos ruidos submarinos durante la búsqueda del submarino del Titanic.

"Hay que eliminar posibles fuentes artificiales que no provengan del 'Titán'", explicaba un experto en las labores de búsqueda, Carl Hartsfield.

Anteriormente, otros aviones canadienses captaron ruidos, pero se desconoce su origen.

Los equipos de rescate destinados a buscar al submarino desaparecido en el Atlántico

Varios medios se han movilizado para ayudar en la búsqueda del submarino Titan. El capitán del Departamento de Respuesta del Primer Distrito de la Guardia Costera, Frederick, ha informado en una rueda de prensa de los dispositivos involucrados en la búsqueda:

-Actualmente, cinco activos de servicio están buscando.

-Habrá un total de 10 activos de superficie en las próximas 24-48 horas.

-Hay dos ROV buscando activamente.

-Mañana por la mañana llegarán más medios.

-Hay dos vuelos P-3 consecutivos, uno en curso, que proporciona un total de 14 horas de cobertura continua en el lugar.

-Dos vuelos C-130, uno en curso ahora, durante el día y la noche.

Comida "limitada" y amplia zona de búsqueda del submarino Titan

Los cinco pasajeros a bordo del submarino del Titanic tienen agua y comida "en raciones limitadas", aseguraba en una rueda de prensa capitán del Departamento de Respuesta del Primer Distrito de la Guardia Costera de EEUU, Jaime Frederick.

Además, informa Frederick que la superficie de búsqueda donde se busca al Titan es el doble del estado de Connecticut.

Sigue la operación de "búsqueda y rescate" aunque el oxígeno del submarino disminuye

La Guardia Costera no desiste y siguen los esfuerzos por encontrar al submarino que bajó a las profundidades del Atlántico para ver el Titanic.

"Esta es una misión de búsqueda y rescate, al 100%. Estamos justo en medio de una búsqueda y rescate y continuaremos poniendo todos los recursos disponibles por encontrar al Titan y a los miembros de la tripulación", afirma Frederick, que pide estar "esperanzados".

Los ruidos detectados en el Atlántico donde se busca a Tintan sigue sin saber qué son

Las búsquedas en el área donde se identificaron ruidos en el Océano Atlántico "han arrojado resultados negativos", manifestó la Guardia Costera en una rueda de prensa.

"No sabemos qué son", declara el capitán Jamie Frederick. Los datos se tendrán en cuenta en "futuros planes de búsqueda", pero por ahora, "no son concluyentes".

Esto es lo que se sabe hasta ahora del submarino del Titanic

El submarino del Titanic, que viajaba con cinco personas, desapareció en el Atlántico Norte. Rápidamente se activó un equipo de rescate y una operación de búsqueda a la que se han ido sumando varias embarcaciones.

Es una carrera a contrarreloj pues, los expertos dicen que solo había oxígeno para 96 horas, y ya quedan menos de 30 horas.

El viaje costaba alrededor de 230.000 euros y tenía una duración de ocho días. Se desconoce por qué perdió el contacto el Titan.

Detectan sonidos, pero desconocen el origen de estos, aunque siguen investigando su procedencia.

¿Quién está a bordo del submarino del Titanic?

El submarino Titan lleva a bordo cinco personas en el momento de la desaparición: El explorador británico Hamish Harding, que días antes había anunciado en su página de Facebook que se había unido a OceanGate Expeditions para participar en una de las misiones al Titanic.

Shahzada Dawood, un empresario pakistaní viajaba junto a su hijo, Suleman. El piloto, Paul-Henri Nargeolet, conocido como el 'señor Titanic'. Es un explorador francés que ya ha bajado 37 veces a visitar los restos del trasatlántico. Tiene amplia experiencia a los mandos de este tipo de aparatos y una carrera de más de 50 años.

También viajaba Stockton Rush, exmilitar y actual director ejecutivo de OceanGate Expeditions.

La ministra de Pesca de Canadá: "Soy consciente de lo preocupante que es esto para las familias..."

El submarino Titán llevaba a bordo cinco personas. Han escuchado unos ruidos rítmicos, que de momento se desconoce su origen.

"Tenemos que seguir trabajando hasta encontrar el sumergible. Una vez más, soy muy consciente de lo preocupante que es esto para las familias y para la tripulación..", afirma Joyce Murray, ministra de Pesca, Océanos y la Guardia Costera de Canadá.

La compañía del Titán despidió a un trabajador por informar de fallos de seguridad

Los fallos de seguridad del submarino parece ser que ya eran conocidos. La compañía responsable de Titan, Ocean, despidió a un piloto del Titán, David Lochridge, en 2018 tras advertir del peligro potencial para los pasajeros en el caso de que se alcanzaran profundidades extremas, apuntan medios estadounidenses.

El exempleado fue informado de que la ventana solo soportaría 1.000 metros de profundidad y no los 4.000 hasta los que habría descendido.

Un barco con sonar "profundo avanzado" se suma a la búsqueda del submarino

La Guardia Costera de Canadá confirma que uno de sus barcos con "sonar profundo avanzado" se ha sumado a la búsqueda de Titán.

"El barco de la guardia costera John Cabot con el sonar profundo avanzado ya está en el sitio, por lo que solo debemos mantenernos optimistas. Tenemos que seguir trabajando hasta encontrar el sumergible. Una vez más, soy muy consciente de lo preocupante que es esto para las familias...", afirma Joyce Murray, ministra de Pesca, Océanos y la Guardia Costera de Canadá.

La Guardia Costera de EE.UU dará una rueda de prensa esta tarde

El capitán de la Guardia Costera de Estados Unidos, Jamie Frederick, ofrecerá información actualizada sobre el submarino desaparecido cuando iba a ver los restos del Titanic.

El submarino transporta a cinco personas: un aventurero británico, un buzo francés, un padre y un hijo paquistaníes y el fundador de la compañía.

Una carrera a contrarreloj para encontrar al sumergible desaparecido porque solo habría oxígeno para unas horas más.

Sin asientos y controlado con un mando de videojuegos: así es el submarino Titan desaparecido

El submarino desaparecido no tiene asientos, ni sillas para los pasajeros. Las personas a bordo se sientan en el suelo con las piernas cruzadas.

El interior es sencillo: solo hay un botón y una pantalla en la pared. Se dirige con un controlador de mano que se parece a una consola de juegos.

Solo hay un baño situado en la parte delantera del sumergible. La CNN cuenta que cuando se usa el inodoro, "se pone una cortina de privacidad y la música a todo volumen".

Los fallos de seguridad del submarino Titán ya se conocían desde hace 5 años

Un reportero de CBS ya vio detalles que delataban problemas de seguridad en el Titán. Era conducido con un mando de un videojuego y el lastre eran tuberías de construcción usadas.

El periodista estadounidense David Poug asegura que una vez dentro del sumergible, algo le llamó la atención: "No sabía que se controlaba con un simple mando de videojuegos".

Uno de los empleados también advirtió de los problemas de seguridad del submarino y fue despedido por ello, cuenta el corresponsal José Ángel Abad.

El año pasado, en otra expedición, la comunicación se perdió durante dos horas y media. El Titán no está clasificado de manera oficial, por lo que no pasó los controles de garantía.

En 2018, las autoridades de industria escribieron al director de OceanGate para advertirle de los riesgos que eso suponía.

Buscarán a Titán en el Atlántico "mientras haya alguna oportunidad de supervivencia"

El responsable de la búsqueda del submarino a bordo con cinco pasajeros para realizar una expedición al Titanic, John Mauger, promete en una entrevista a CBS News que seguirán buscando "mientras haya alguna oportunidad de supervivencia" de los desaparecidos.

Titán desapareció el domingo a unos 700 kilómetros de la costa de Newfoundland. Los expertos estimaron que el oxígeno a bordo puede durar hasta 96 horas y creen que la cápsula se quedará sin él este jueves.

La Guardia Costera de EE.UU desconoce el origen de los ruidos detectados

La Guardia Costera de Estados Unidos aseguraba durante esta madrugada que se habían detectado ruidosen la zona donde se está buscando al submarino Titán.

"Aeronaves canadienses han detectado ruidos submarinos en el área de búsqueda. Como resultado, el robot submarino ha sido reubicado en un intento de explorar el origen de los ruidos", explicaban.

Sin embargo, la Guardia Costera admite que siguen sin conocer el origen de esos ruidos, aunque aseguran que esas señales son "un objetivo" a perseguir para localizar y rescatar con vida a las cinco personas a bordo del sumergible para ver los restos del Titanic.

Titan es controlado por un mando de videojuegos

La principal herramienta para controlar al submarino desaparecido es un mando Logitech F710 de 2005. El objetivo de su elección fue ofrecer un dispositivo sencillo de usar para soldados y miembros de las fuerzas armadas que han crecido jugando a videojuegos.

El testimonio de un expasajero de Titán: "Llegas al sumergible, ves estas cosas y tu estado de ánimo se derrumba"

El expasajero del submarino, David Pogue expone en Antena 3 su experiencia y reacción ante las características inquietantes que delataban problemas de seguridad vistos en su viaje. "No sabía que el submarino se maneja con el mando de un videojuego y el lastre era de tuberías de construcción usadas. Llegas al sumergible, ves estas cosas y tu estado de ánimo se derrumba", indica el reportero que viajó en el sumergible el año pasado.

El optimismo del ETSI de la UPM, Antonio Crucelaegui, ante el rescate de Titan

El Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales Madrid, Antonio Crucelaegui se muestra optimista con la búsqueda del sumergible desaparecido: "Yo soy optimista con que los buques de superficie accedan, lleguen allí y consigan rescatarlos". Sin embargo, en el caso de que Titan se encontrase en el fondo del mar, el rescate sería más complejo y lento.

La "clave" para la supervivencia de los pasajeros según el capitán del cuerpo sanitario militar

Los pasajeros de Titan se encuentran a oscuras, con temperaturas gélidas y a más de 3.800 metros de profundidad. No obstante, los desaparecidos deberán mantener la calma para respirar lo menos posible. El capitán del cuerpo sanitario militar, Diego Ignacio Martínez, ha declarado en Antena 3 que "la clave es minimizar el consumo de oxígeno y la producción de CO2" para administrar bien las menos de 24 horas que les quedan antes de que se acabe el oxígeno.

La amplia zona de búsqueda

El submarino se adentró hace ya tres días en las aguas del Atlántico para observar los restos del Titanic. El navío hundido se encuentra a alrededor de 3.800 metros de profundidad el fondo marino de Terranova . Concretamente se encuentra 435 millas (700 km) al sur de St John's, Newfoundland, en Canadá,. No obstante, la misión de rescate se está llevando a cabo desde Boston, Estados Unidos.

Una desenfrenada búsqueda contrarreloj

A menos de 24 horas para que a los pasajeros del submarino desaparecido se les acabe el oxígeno, los equipos de rescate no frenan. Actualmente, dos aviones estadounidenses, otros dos canadienses y 5 barcos se encuentran rastreando la zona en búsqueda de Titán. Aún se espera la llegada de cinco barcos más. Uno de ellos, "con una grúa" capaz de levantar 30.000 kilos de peso a gran profundidad. Los equipos de rescate se agarran a la posibilidad de que los "ruidos" escuchados cada 30 minuto en el fondo del mar puedan ser signos de vida.

El submarino podría estar atrapado en los restos del Titanic según el experto Antonio Crucelaegui

Ante la incógnita de lo que ha podido suceder con Titan tras su inesperada desaparición, expertos como el director de la Escuela de Ingenieros Navales UPM, Antonio Crucelaegui, ha desarrollado tres posibles hipótesis de lo acontecido, en el canal de Antena 3.

La primera es un problema de búsqueda ante la posibilidad de "haber fallado las comunicaciones y el sumergible esté aislado de comunicación pero todo lo de más puede estar funcionando" a pesar de la escasa visión de la zona marítima y la pequeña dimensión de Titán.

La segunda se trata de un problema de potencia al "haber fallado el sistema de propulsión. Le permitiría regresar a la superficie y no sería excesivamente grave porque poco a poco podría subir". Según el experto, esta sería una buena noticia, ya que a pesar de la "amplia zona de búsqueda" los pasajeros estarían "razonablemente a salvo" .

Y la tercera hipótesis es la más "peligrosa". "Sería que hubiese tenido en el fondo, mientras estuviese observando el Titanic, un fallo en la estructura del sumergible y una pequeña grieta ha podido dar lugar a un fallo catastrófico que no tendría remedio", ha indicado Crucelaegui.

Por último, el investigador ha confirmado posibilidad de que el submarino esté atrapado en los restos del Titanic: "Puede que algunos de los cables que se utilizan de cordón umbilical se hayan quedado atrapados al hacer alguna maniobra y esté atrapado en el fondo con el Titanic. Esto sería muy catastrófico".

Los expertos ya alertaron a OceanGate de los "catastróficos" problemas de Titan

Según ha informado el medio 'New York Times', en 2018, más de una treintena de expertos de la Marine Technology Society emitieron una carta al director ejecutivo de OceanGate. En el escrito se expresa la "preocupación unánime" por el submarino Titan. Sus autores advirtieron de que el “actual enfoque experimental” de la compañía podría originar problemas “desde menores a catastróficos”. Incluso llegaron a indicar que estaban mintiendo sobre el diseño y la seguridad del mismo. No obstante, tal y como ha comunicado el mismo medio, OceanGate se negó a hacer ningún comentario sobre la carta.

OceanGate en busca de ayuda

Según ha indicado Magellan, una firma británica que se especializada investigaciones de aguas profundas y operaciones de recuperación, OceanGate les habría contactado el lunes por la mañana para solicitar ayuda para rescatar al sumergible.

La compañía ha explicado en un comunicado en su sitio web que tenía experiencia operando a profundidades aún mayores. Tras recibir la petición de OceanGate, "inmediatamente" ofrecieron su "conocimiento del sitio específico" y también su "experiencia operando en profundidad considerablemente antes de lo que se requiere para este incidente", han explicado.

Oisin Fanning, extripulante del Titan: "Si estuviera en problemas, me gustaría estar en un submarino con ellos"

El antiguo tripulante del submarino, Oisin Fanning, ha concedido una serie de declaraciones al programa de Today de BBC Radio 4. Fanning ha compartido varias veces submarino con Paul-Henry Nargeolet y Stockton Rush, ambos tripulantes actuales del Titan desaparecido. De estos ha destacado su habilidad tripulando submarinosy aptitudes en situaciones de riesgo: “Los dos muchachos en el submarino actualmente, Paul y Stockton, son profesionales consumados. Quiero decir, para ser honesto, si estuviera en problemas, me gustaría estar en un submarino con ellos".

“Conservarán energía desde el primer día. Así que no me sorprendería si la acción dura mucho más porque sabrán exactamente qué hacer... Creo que hay muchas posibilidades de que los encuentren. Estos no son personas que vuelan por la noche, son personas muy profesionales”, indicó el extripulante..

Cinco barcos están en el lugar del naufragio

Actualmente, al menos cinco barcos se encuentran en el lugar del naufragio del Titanic y hay cuatro naves más en camino, tal y como informa Sky News. Los buques guardacostas canadienses John Cabot y Atlantic Merlin llegaron durante la noche. Se prevé que la embarcación de investigación francesa L'Atalante llegue por la noche.

¿Quiénes son los desaparecidos que viajan en el Titan?

El sumergible transportaba en su interior a cinco pasajeros tras haber pagado alrededor de 250.000 dólares por este viaje de ocho días y siete noches para visitar los restos del Titanic. Los desaparecidos son: el CEO y fundador de OceanGate, Stockton Rush; uno de los hombres más ricos de Pakistán, Shahzada Dawood, y su hijo Suleman; el multimillonario británico, Hamish Harding y el explorador francés de renombre mundial, Paul-Henri Nargeolet.

Un empleado de OceanGate fue despedido cuando avisó de los peligros del submarino

Un piloto del Titan fue despedido en el año 2018 tras advertir del peligro potencial para los pasajeros si se alcanzaban profundidades extremas, según medios estadounidenses. El submarino operado por OceanGate se sumerge hasta llegar a los restos del Titanic, los que se encuentran a una profundidad de alrededor de 3.800 metros de aproximadamente y a una distancia 640 kilómetros de la isla canadiense de Terranova.

OceanGate despidió a su empleado, David Lochridge, cuando expresó su preocupación sobre la embarcación. En momento en el que David presentó la denuncia ante la agencia, la empresa le demandó, alegando que había incumplido con su contrato de trabajo al revelar información confidencial a la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional.

El exempleado alego que sus acciones únicamente tenían como objetivo garantizar la seguridad de los pasajeros en el submarino, proponiendo a la compañía a que realizara pruebas sobre el casco del barco. Según el documento, el exempleado señaló que la empresa podría "exponer a los pasajeros a un peligro extremo potencial en un sumergible experimental", ya que los clientes "no estarían al tanto" de este diseño y la falta de pruebas.

El tiempo y el aire se agota

El tiempo se acaba para los pasajeros de Titan. Quedan menos de 40 horas de aire respirable en el sumergible y la búsqueda es agónica debido a que la nave es pequeña. El sumergible mide 6.7 de largo, 2,5 de alto y 2.8 de ancho. Titan tiene una autonomía de 96 horas. Por ende, los pasajeros podrían sobrevivir alrededor de cuatro días y mañana sería el último.

Es una operación complicada

La profundidad en la que podría estar la nave junto con la presión del océano hacen más difícil que se lleve a cabo una operación de rescate.

Tim Matlin, experto en Titanic, ha explicado que "pocos submarinos son capaces de ir tan profundo. Creo que va a ser casi imposible hacer un rescate de submarino a submarino".

Las búsquedas muestran resultados negativos

Después de que se hayan detectado "sonidos" en la zona donde se busca al sumergible turístico desaparecido, la Guardia Costera de Estados Unidos ha detallado que las búsquedas han recogido "resultados negativos". "Además, los datos de las aeronaves se han compartido con nuestros expertos de la Marina estadounidense para un análisis más detallado que se considerará en futuros planes de búsqueda", ha indicado la Guardia Costera.

La página web OceanGate reflejó que el submarino Titan no estaba clasificado

La entrada del blog de 2019 en el sitio web de la empresa, según informa la CNN, OceanGate afirma que la mayoría de las operaciones marítimas "exigen que los buques fletados estén 'clasificados' por un grupo independiente como la American Bureau of Shipping (ABS), DNV/GL,Lloyd's Register o alguno de los muchos otros".

Con el sistema de clasificación, se garantiza que los buques se diseñan y construyen siguiendo normas como el número de balsas salvavidas o los tipos de materiales utilizados. Sin embargo, el submarino Titan, que desapareció camino del naufragio del Titanic, no está clasificado.

En su blog, OceanGate indicó que las agencias de clasificación “no garantizan que los operadores se adhieran a procedimientos operativos y procesos de toma de decisiones adecuados, dos áreas que son mucho más importantes para mitigar los riesgos en el mar. La inmensa mayoría de los accidentes marítimos (y aéreos) se deben a errores de los operadores, no a fallos mecánicos".

"La clasificación garantiza a los armadores, aseguradores y reguladores que los buques están diseñados, construidos e inspeccionados según normas aceptadas. La clasificación puede ser eficaz para filtrar a los diseñadores y constructores insatisfactorios, pero las normas establecidas hacen poco para eliminar a los operadores de buques deficientes, porque las agencias de clasificación sólo se centran en validar el buque físico", explican.

El último mensaje de uno de los pasajeros el sumergible

El aviador y millonario británico Hamish Harding publicó el domingo en su cuenta de Instagram su participación en la Expedición OceanGate "para su misión RMS TITANIC como especialista de la misión en el submarino que baja al Titanic".

Al respecto dijo que "debido al peor invierno en Terranova en 40 años, esta misión probablemente sea la primera y única misión tripulada al Titanic en 2023".

El rescate es complicado

Un buque con capacidad para operar drones bajo el agua y varios aviones de la Guardia Costera estadounidense y de las Fuerzas Armadas canadienses forman parte del operativo que trabaja para encontrar al sumergible y a las cinco personas que van a bordo.

"Nuestras tripulaciones de la Guardia Costera y de los Gobiernos de EEUU y Canadá y el sector privado han estado trabajando día y noche para traer todas las capacidades que tenemos para encontrar el sumergible y ubicar a estas personas", ha detallado John Mauger, comandante de la Guardia Costera.

El tiempo de oxígeno se agota

Los expertos confirman que de momento no se han encontrado rastros del sumergible desaparecido. Se calcula que al vehículo, con cinco personas a bordo, le quedarían menos de 30 horas de oxígeno.

Detectan ruidos en el área donde desapareció

Buenos días y bienvenidos a la última hora sobre el rescate del sumergible. La Guardia Costera de Estados Unidos ha detectado "sonidos" de golpes a intervalos de 30 minutos en la zona donde se busca al submarino desaparecido que iba a ver los restos del Titanic.

"Una aeronave canadiense P-3 detectó sonidos submarinos en la zona de búsqueda", ha detallado en Twitter la oficina.

Publicidad