Titanic

Menos de 40 horas para encontrar el submarino que iba al Titanic: ¿Quiénes son los pasajeros?

Olas de dos metros y una espesa niebla dificultan las labores de rescate, que se centran en un área ubicada a más de 1400 kilómetros del Cabo Cod de Massachusetts. Allí es donde -se presume- podría encontrarse el submarino, según ha manifestado John Mauger, comandante de la Guardia Costera de Estados Unidos, en una rueda de prensa. El sumergible podría estar tanto en la superficie como bajo del océano, a una profundidad de hasta 4.000 metros.

Publicidad

Barcos y aviones estadounidenses y canadienses buscan el submarino con un piloto y 4 pasajeros a bordo. La embarcación tiene la capacidad de estar sumergida durante 96 horas, aunque no está claro si está bajo el agua o ha salido a la superficie y no puede comunicarse.

El pasado domingo la empresa que opera estos viajes, OceanGate Expeditions, avisaba de la desaparición del aparato, bautizado como Titan. Según la compañía, la embarcación cuenta con suficientes provisiones para que los tripulantes puedan sobrevivir en su interior durante cuatro días.

En su página web, la empresa ofrece viajes de ocho días y siete noches para visitar los restos del Titanic, con un precio aproximado de 250.000 dólares. Los restos del Titanic, que se hundió tras colisionar con un iceberg en 1912, se encuentran a una profundidad de alrededor de 3.800 metros y a una distancia de aproximadamente 640 kilómetros de la isla canadiense de Terranova. El Titan, remolcado por el barco "Polar Prince", había partido el viernes desde San Juan de Terranova (Canadá) hacia el lugar del hundimiento del Titanic, según medios canadienses.

En su comunicado, OceanGate Expeditions asegura que está valorando "todas las opciones" para traer de vuelta a la tripulación. "Toda nuestra atención está en los miembros de la tripulación del submarino y en sus familias", afirmó la empresa. La compañía también ha expresado su agradecimiento por la "amplia asistencia" recibida de gobiernos y empresas para restablecer contacto con el submarino. OceanGate Expeditions es la única compañía que tiene un submarino capaz de llegar al fondo del océano para ver los restos del Titanic de cerca. El submarino usado por esa empresa suele tener una tripulación de cinco personas.

¿Quién iba a bordo?

Entre las personas desaparecidas estaría el explorador británico Hamish Harding. En su página de Facebook, Harding anunció el 17 de junio que se había unido a OceanGate Expeditions para participar en una de las misiones al Titanic. En su publicación, mencionaba las adversas condiciones climáticas que habían impedido a la empresa llevar a cabo otras expediciones similares durante este año. "Dado que este ha sido el peor invierno en terranova 40 años, es probable que esta sea la primera y única misión tripulada al Titanic en 2023" , explicaba Harding, quien indicaba que las condiciones habían mejorado y que ahora tenían la oportunidad de iniciar la expedición.

Harding compartía una fotografía en la que aparece firmando un letrero con las palabras "Expedición Titanic, Misión V", así como imágenes del submarino y uno de los barcos de OceanGate. El actor mexicano Alan Estrada, quien el año pasado viajó al Titanic con la misma empresa, explicó en Twitter que ese submarino solo se puede abrir desde fuera por parte del personal de la compañía que espera en un barco desde la superficie.

El empresario pakistaní Shahzada Dawood y su hijo, Suleman, también estaban a bordo, dijo su familia en un comunicado: "Estamos muy agradecidos por la preocupación mostrada por nuestros colegas y amigos y nos gustaría pedirles a todos que oren por su seguridad", dijo el comunicado. Dawood es vicepresidente de uno de los conglomerados más grandes de Pakistán, Engro Corporation, que tiene inversiones en fertilizantes, fabricación de vehículos, energía y tecnologías digitales. Según el sitio web de SETI, el instituto de investigación con sede en California del cual es fideicomisario. Vive en Gran Bretaña con su esposa y sus dos hijos.

El piloto es Paul-Henri Nargeolet, conocido como el 'señor Titanic'. Es un explorador francés que ya ha bajado 37 veces a visitar los restos del trasatlántico. Tiene amplia experiencia a los mandos de este tipo de aparatos y una carrera de más de 50 años. Junto a ellos también iba Stockton Rush, exmilitar y actual director ejecutivo de OceanGate Expeditions.

Para visitar los restos del naufragio, los pasajeros suben al Titan, el sumergible para cinco personas, que tarda dos horas en descender aproximadamente hasta el Titanic.

El barco de pasajeros británico se hundió en 1912 en su viaje inaugural después de chocar con un iceberg, matando a más de 1500 personas. La historia ha sido inmortalizada en libros de ficción y no ficción, así como en la exitosa película de 1997 "Titanic".

Más barcos para buscar al submarino

El barco del Servicio de Guardacostas de Canadá Kopit Hopson 1752 está en ruta para ayudar a buscar al sumergible, anunció la ministra de Pesca, Océanos y Guardia Costera de Canadá, Joyce Murray. Además, otras dos embarcaciones regresaron al puerto de San Juan de Terranova (Canadá) para cargar equipamiento y participar en las labores de rescate.

También se ha desplegado un avión militar de vigilancia marítima Lockheed CP-140 Aurora con capacidad para detectar submarinos. El avión partió este martes desde la base ubicada en la provincia de Nueva Escocia hacia la zona donde desapareció el 'Titán'.

La ministra de Océanos canadiense, Joyce Murray, asegura que se trabaja con urgencia para encontrar el submarino y reflotarlo "a tiempo para rescatar los que están a bordo".

El tiempo para encontrar al submarino se acaba

Solo quedan 40 horas de oxígeno para las personas a bordo del submarino desaparecido. El sumergible tenía en su interior oxígeno suficiente para unas 96 horas; pero, a medida que el tiempo pasa, esa cifra va descendiendo.

"Por los datos que estamos usando, sabemos que habían empezado con 96 horas. En este momento, sabemos que estamos aproximadamente a unas 40 y 41 horas", dijo en una rueda de prensa el capitán Jamie Frederick, de la Guardia Costera de Estados Unidos, quién asegura que se está haciendo todo lo posible para encontrar al submarino en el Atlántico, pero que la búsqueda es "muy compleja".

Publicidad