Última hora Afganistán

Afganistán: Atentado en el aeropuerto de Kabul y los talibanes hoy, última hora en directo

Al menos 13 muertos en una explosión registrada en el aeropuerto de Kabul. Sigue la última hora de Afganistán hoy en directo y las últimas noticias.

En resumen
Afganistán última hora: Atentado en el aeropuerto de Kabul con varias explosiones, en directo

Antena 3 Noticias Afganistán última hora: Atentado en el aeropuerto de Kabul con varias explosiones, en directo

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Explosión en el aeropuerto de Kabul: Última hora de Afganistán, en directo

Hasta aquí la información, minuto a minuto sobre los atentados localizados en el aeropuerto de Kabul y sus consecuencias. Recuerda que cada día podrás seguir en directo las últimas noticias de la retirada de Afganistán de las tropas internacionales y del nuevo gobierno talibán en Antena 3 Noticias. Que pasen una feliz noche, ¡hasta mañana!

RESUMEN: explosión en el aeropuerto de Kabul

A primera hora de la tarde de este jueves se han producido 2 explosiones en el aeropuerto de Kabul y en un hotel próximo a él. El doble ataque ha sido un atentado suicida cometido por el grupo terrorista ISIS, según han reivindicado en uno de sus grupos de Telegram. En las explosiones han muerto, al menos, 12 militares de Estados Unidos que, pese al ataque, han anunciado que continuarán con las evacuaciones según su calendario previsto.

A última hora de la tarde se ha producido una tercera explosión que, sin embargo, no ha sido obra de los terroristas, sino provocada por el propio ejército estadounidense, según ha afirmado un portavoz de los talibanes.

Los talibanes afirman que la tercera explosión en Kabul fue obra de EEUU

Un portavoz de los talibanes ha asegurado que la tercera explosión que se ha sentido y escuchado en Kabul hace unas horas ha sido provocado por municiones del ejército de Estados Unidos. De esta manera, desmiente que haya sido un tercer atentado del grupo terrorista ISIS, como sí han sido los dos primeros, perpetrados en el aeropuerto de la capital de Afganistán y en un hotel próximo a él a primera hora de la tarde.

Borrel asegura que la UE "continuará luchando contra el terrorismo"

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha afirmado que la UE continuará combatiendo el terrorismo internacional tras los dos atentados en el aeropuerto de Kabul y su entorno. "Continuaremos luchando contra el terrorismo junto con socios internacionales", ha escrito Borrell a través de su cuenta de Twitter.

El jefe de la diplomacia comunitaria además ha condenado "enérgicamente los cobardes ataques" en el aeropuerto de la capital afgana, "contra personas que anhelan la seguridad".

Tercera explosión en Kabul

Se ha registrado una tercera explosión en la ciudad de Kabul a última hora de la tarde, según ha informado Efe. Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de EEUU, ha afirmado hace unos minutos que "2 atacantes suicidas, considerados combatientes del ISIS, han detonado una bomba en las proximidades de Abbey Gate, en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, y en las cercanías del Hotel Baron".

Este nuevo ataque se ha producido horas después de otros dos atentados registrados sobre las 15:30 horas (horario peninsular) en el aeropuerto de la capital de Afganistán y en un hotel situado en sus inmediaciones y cuya autoría ha sido reivindicada por el grupo terrorista ISIS.

EEUU continuará con las evacuaciones pese a los atentados de Kabul

Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de EEUU, ha confirmado que seguirán con las labores de evacuación a pesar de los atentados que se han registrado en el aeropuerto de Kabul y sus inmediaciones a primera hora de la tarde, que se han cobrado la vida de 12 soldados estadounidenses. "Pese al ataque, continuamos con la misión", ha remarcado en rueda de prensa McKenzie.

El Estado Islámico reivindica el doble atentado del aeropuerto de Kabul

El grupo terrorista ISIS ha proclamado la autoría del doble atentado del aeropuerto de Kabul perpetrado a primera hora de esta tarde y que ha matado a, al menos 12 militares estadounidenses, según ha confirmado el Pentágono. La confirmación ha llegado a través de una de las cuentas de Telegram del grupo.

El Pentágono confirma que 12 soldados de EEUU ha muerto en el atentado de Kabul

El Pentágono ha confirmado que al menos 12 soldados de su ejército han muerto en el doble atentado de esta tarde en el aeropuerto de Kabul. Según el jefe del Comando Central norteamericano, el general Kenneth McKenzie, 15 militares han resultado heridos también como consecuencia del ataque. Además, ha acusado al grupo terrorista ISIS de estar detrás del ataque suicida.

España evacúa a un grupo de afganos en el avión A400M que se encontraba en Kabul cuando se registraron las explosiones

Un grupo de 140 afganos ha abandonado Kabul en el avión A400M del Ministerio de Defensa momentos después del doble atentado en el aeropuerto de la capital de Afganistán. El avión se encontraba en la pista de la propia instalación, según ha informado Europa Press, y al frente del plan de evacuación estaban el embajador Gabriel Ferrán, su 'número dos', Paula Sánchez, más de 50 militares y 20 policías.

Canadá finaliza las evacuaciones de Kabul tras el doble atentado

El jefe en funciones del Estado Mayor de Canadá, el general Wayne Eyre, ha anunciado este jueves que Canadá ha finalizado la evacuación de sus cerca de 3.700 ciudadanos y colaboradores afganos desde Kabul.

"Nos hemos quedado en Afganistán todo el tiempo que pudimos. Habríamos deseado quedarnos más tiempo y haber rescatado a todos. Que no pudiéramos es realmente desgarrador, pero las circunstancias en el terreno se han deteriorado rápidamente", ha dicho tras el doble atentado perpetrado esta tarde en el aeropuerto de Kabul.

España concluirá la evacuación en Afganistán esta madrugada

España enviará esta madrugada los dos últimos aviones para realizar las últimas labores de evacuación en Afganistán. Según información de Antena 3 Noticias, 2 modelos A400 del ejército despegarán a las 6 de la madrugada (horario peninsular) para poner fin, de manera anticipada, a la presencia en suelo afgano. Esta decisión llega después de registrarse un doble ataque terrorista en el aeropuerto de la capital, Kabul, a primera hora de esta tarde.

El presidente del Consejo Europeo pide crear vías seguras hasta aeropuerto de Kabul tras el doble atentado

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha expresado su preocupación por la situación que se vive en Afganistán tras el doble atentado en el aeropuerto de Kabul y ha reiterado su petición a la Unión Europea para garantizar vías de acceso seguras hacia el aeródromo. "Garantizar el pasaje seguro hacia el aeropuerto sigue siendo vital. Debemos asegurar que la inestabilidad actual no lleva a un resurgir del terrorismo", ha dicho Michel a través de Twitter. Ha sido la primera reacción de un dirigente comunitario tras el ataque.

Los talibanes condenan el doble atentado de Kabul, pero lo achaca a la presencia de tropas extranjeras

Los talibanes se han desmarcado del doble atentado perpetrado esta tarde en el aeropuerto de Kabul, sin embargo, asegura que los ataques cesarán en el momento en el que no haya tropas extranjeras en Afganistán.

"Apuntar a civiles inocentes es un acto de terrorismo que todo el mundo debe condenar", ha dicho un funcionario talibán citado por Turquía Haberturk TV, que ha relacionado los ataques a "la presencia de fuerzas extranjeras" en el país.

Pedro Sánchez condena el atentado en Kabul y asegura el Gobierno trabaja para "evacuar al mayor número posible de personas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lanzado un mensaje expresando su condena al doble atentado perpetrado contra en el aeropuerto de Kabul. "España condena rotundamente el ataque sufrido hoy en el aeropuerto de Kabul. Nuestra más sentida solidaridad con las víctimas. La comunidad internacional está con el pueblo afgano, velando por sus derechos y dignidad", ha escrito Sánchez en su cuenta oficial de Twitter, para asegurar a continuación que el Gobierno trabaja "para evacuar al mayor número posible de personas".

Boris Johnson asume que queda "poco tiempo" para las evacuaciones tras el atentado en Kabul

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha afirmado que las labores de evacuación en suelo afgano están cerca de terminar. Tras el doble atentado en el aeropuerto de Kabul y en un hotel próximo, Johnson ha asumido que la ventana de oportunidad se cierra tras conseguir sacar de Afganistán a "la abrumadora mayoría" de las personas de su lista.

"En el tiempo que nos queda, que puede ser, como estoy seguro de que todos pueden apreciar, bastante poco, haremos todo lo posible para conseguir a todos los demás", ha dicho el primer ministro.

La OTAN condena el "horrible" atentado en Kabul

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha condenado el "horrible ataque terrorista" que se ha producido esta tarde en el aeropuerto de Kabul y que ha dejado varias decenas de muertos. "Nuestra prioridad sigue siendo evacuar a tantas personas y tan rápido como sea posible", ha escrito en Twitter.

Reino Unido pide evitar el espacio aéreo de Afganistán tras el atentado en Kabul

El Gobierno de Reino Unido ha emitido un aviso para que las aerolíneas no desciendan a menos de 25.000 pies de distancia cuando se encuentren en el espacio aéreo de Afganistán. La recomendación se produce tras registrarse dos atentados en el aeropuerto de Kabul sobre las 15:30 horas y ante el temor a que puedan producirse nuevos ataques.

Francia saca de Afganistán a su embajador por "razones de seguridad" tras el atentado en Kabul

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado hace unos minutos que su embajador en Kabul abandonará Afganistán alegando "razones de seguridad" tras el atentado registrado a primera hora de la tarde en el aeropuerto de la capital. "Teniendo en cuenta las condiciones de seguridad, el embajador francés no permanecerá por el momento en Afganistán", ha anunciado Macron en una rueda de prensa en la que, además, ha llamado a "la máxima prudencia".

EEUU alerta sobre posibles nuevos atentados en Kabul

Funcionarios estadounidenses han confesado que están "preocupados" ante nuevos ataques en Kabul. Según Reuters, EEUU baraja que pudieran producirse más atentados en el aeropuertos de la capital de Afganistán después de registrarse 2 explosiones atribuidas a ataques suicidas y que se han cobrado la vida de varias decenas de personas, entre ellas, ciudadanos estadounidenses.

Aterriza en Torrejón un nuevo avión español con 240 afganos evacuados de Kabul

Un nuevo avión con 240 afganos evacuados por el Ejército español ha aterrizado hace unos minutos en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). La aeronave de Air Europa partió de Kabul sobre las 11 de la mañana, horario de España tras lograr aterrizar en el Aeropuerto Internacional Hamid Zarzai para recoger a colaboradores afganos y a sus familias.

El Reino Unido confirma que no hay víctimas inglesas en el atentado de Kabul

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha confirmado a través de su cuenta oficial de Twitter que no han registrado muertes de ciudadanos ingleses, militares o civiles, tras el atentado en el aeropuerto de Kabul. "Las fuerzas del Reino Unido están trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios para brindar seguridad y asistencia médica", ha escrito Defensa.

El Pentágono confirma que hay estadounidenses entre las víctimas del atentado de Kabul

El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha confirmado que hay estadounidenses entre las víctimas el atentado de Kabul, aunque no ha precisado si se trata de militares o de civiles. Según la radio pública NPR y la cadena Fox, recogido por Efe, 3 marines de EEUU han resultado heridos, aunque no ha sido confirmado por ninguna fuente oficial.

Confusión sobre el número muertos tras el atentado de Kabul

Más de dos horas después de las explosiones registradas en el aeropuerto de Kabul, reina la confusión sobre el número de muertos y heridos por el atentado. La cifra más elevada la ha ofrecido la cadena Al Jazeera, que habla de hasta 50 víctimas mortales hasta el momento. Sin embargo, Reuters habla de que hay confirmadas en estos momentos 13 fallecidos, que se habrían producido en la primera explosión, en torno a las 15:30 horas en España. Finalmente, la agencia Efe reduce a 6 las muertes por el ataque, además de haber 30 heridos, citando a la ONG italiana Emergency, que tiene un hospital en la capital de Afganistán.

Macron llama a coordinarse con EEUU tras el atentado en el aeropuerto de Kabul

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha afirmado que su país está "coordinado" con sus "aliados americanos" para hacer frente a la "tensa situación" que se vive en el aeropuerto Kabul después de que se produjeran 2 explosiones en sus inmediaciones y que ha causado varios centenares de muertos.

Boris Johnson convoca un gabinete de crisis tras el atentado en el aeropuerto de Kabul

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha convocado un gabinete de crisis de urgencia tras el ataque registrado en el aeropuerto de Kabul, Afganistán. "El primer ministro ha sido informado de la situación en el aeropuerto de Kabul y presidirá una reunión esta misma tarde", ha anunciado un portavoz de Downing Street.

Las víctimas por el ataque al aeropuerto de Kabul ascienden a 50

El canal de televisión Al Jazeera ha confirmado que 50 personas habrían muerto por el ataque registrado hace 2 horas en el aeropuerto de Kabul. Además, la cadena confirma que se habrían producido dos explosiones, algo que también ha corroborado el portavoz del Pentágono, John Kirby.

La primera de las explosiones se ha registrado en la Puerta de la Abadía del aeropuerto, la segunda, según el Pentágono, "en o cerca del Hotel Baron".

El Ministerio de Defensa descarta víctimas españolas en la explosión en el aeropuerto de Kabul

El Ministerio de Defensa ha confirmado que los militares españoles desplegados en Kabul se encuentran bien tras registrarse una explosión en el aeropuerto de la capital de Afganistán. Según Defensa, no se han producido daños personales ni materiales en el contingente que España tiene desplegado para completar la evacuación de los colaboradores locales y sus familias.

Un ataque suicida, posible causa de la explosión en el aeropuerto de Kabul

Fuentes oficiales del Departamento de Defensa de Estados Unidos han apuntado a que el origen de la explosión en el aeropuerto de Kabul hace una hora habría sido un ataque suicida. La cadena CNN informa que, tras la explosión, se han escuchado disparos.

Al menos 13 muertos en la explosión registrada en el aeropuerto de Kabul

El Departamento de Defensa de Estados Unidos han confirmado que al menos 13 personas han muerto en la explosión registrada en el aeropuerto de Kabul, capital de Afganistán. También habría varios ciudadanos afganos y soldados estadounidenses heridos, según la cadena CNN.

Explosión en el aeropuerto de Kabul

Cerca de las 16 horas, hora española, se ha registrado una explosión en el aeropuerto de Kabul (Afganistán), según ha anunciado el portavoz del Pentágono, John Kirby, que aseguró que se había producido "un número indeterminado de víctimas", aunque todavía sin precisar la nacionalidad de las personas.

Publicidad