Coronavirus

Bruselas identifica hasta 15 formas de verificar el pasaporte Covid y pide un sistema único

La Comisión ha detectado hasta 15 formas distintas para la comprobación del certificado Covid a los viajeros que sufren en muchas ocasiones, aglomeraciones y retrasos en los aeropuertos.

Bruselas pide un único sistema a los países para verificar el pasaporte Covid

Bruselas pide un único sistema a los países para verificar el pasaporte CovidAntena 3 Noticias

Publicidad

Después de 22 días con el pasaporte Covid funcionando en la Unión Europea, Bruselas ha detectado fallos en la forma en que los países verifican el documento. Algunos países duplican y hasta triplican sin necesidad las comprobaciones del certificado Covid lo que desencadena que los viajeros sufran más esperas e incertidumbres innecesarias durante los desplazamientos.

Esperas innecesarias por el pasaporte Covid

Bruselas ha detectado hasta 15 formas diferentes de verificar el certificado. Bruselas pide a los países que haya un "único control del documento" y que éste se haga online, "antes de llegar al aeropuerto", para evitar colas y aglomeraciones en las terminales.

Además la UE alerta de la diferencia en los sistemas que cada país usa para la verificación y la falta de información a los viajeros. Según los datos de Bruselas, el 82% de los pasajeros aéreos son sometidos al control del pasaporte Covid cuando ya se encuentran en el aeropuerto.

Desde el 1 de julio el tráfico aéreo ha aumentado un 20% y se espere que acabe el mes con un 60% del tráfico del mismo mes de 2019, antes de la pandemia del coronavirus. De momento, se han expedido más de 270 millones de certificados digitales Covid en más de 30 países.

Publicidad