Virus

Un brote de virus de Marburgo, similar al ébola, hace saltar las alarmas

Guinea Ecuatorial ha declarado la alerta sanitaria tras confirmar un brote de virus de Marburgo "altamente infeccioso".

Virus

VirusPexels

Publicidad

Con más de 4.300 personas en cuarentena, 16 casos sospechosos -catorce asintomáticos y dos con síntomas leves- y casi una decena de fallecidos en Guinea Ecuatorial se ha declarado la alerta sanitaria por el virus de Marburgo.

El Gobierno del país confirma un brote de esta enfermedad en las provincias de Kié Ntem y Wele Nzas. Se trata de un virus similar al ébola. La OMS asegura que está apoyando la respuesta del país con el desplazamiento de expertos para el manejo de casos, prevención, análisis de laboratorio, suministro de material y comunicación de riesgo.

La directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África, Matshidiso Moeti, recuerda que, como el ébola, este virus de Marburgo "es altamente infeccioso" yla tasa media de letalidad de la enfermedad oscila en torno al 50%.

Aunque avisa que gracias a la "rápida y decisiva acción de las autoridades ecuatoguineanas", la respuesta de emergencia "puede llegar a su máximo rápidamente para salvar vidas y detener el virus cuanto antes".

Se han tomado medidas para evitar que se siga expandiendo: "Se mantiene la restricción de movimiento aplicado sobre el distrito de Kié Ntem, según las medidas de vigilancia y control establecidas por el Gobierno". También están considerando "ampliar" estas limitaciones de movimiento y "poner en marcha el plan de contingencia para hacer frente a la pandemia".

El Ministerio de Sanidad, "en coordinación con la OMS y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos", han reactivado el laboratorio del Instituto de Investigación en Salud Pública de Enfermedades Víricas en el Centro Médico La Paz de Sipopo.

Algunos de los síntomas de esta enfermedad son: dolor de cabeza, vómitos de sangre y dolores musculares. Se transmite con el contacto con sangre infectada u otros fluidos y no existen vacunas ni tratamientos antivirales aprobados.

Naciones Unidas ha convocado a su comité para determinar "qué vacunas candidatas deben evaluarse primero", y cómo "tomar medidas para preparar posibles ensayos".

Recomendaciones de viaje a Guinea Ecuatorial

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación actualiza las recomendaciones para viajar a Guinea Ecuatorial y alertan de un brote del virus de Marburgo, que tiene "una elevada tasa de letalidad".

Exteriores recomienda a los españoles "que permanezcan atentos y sigan las comunicaciones que en materia sanitaria y de movimientos realicen las autoridades ecuatoguineanas".

Sanidad revisa el protocolo de detección precoz

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad está revisando "las actuaciones de detección precoz y manejo de casos" ante el brote de virus de Marburgo en Guinea Ecuatorial.

Así consta en el 'Informe de situación de la enfermedad por virus Marburg en Guinea Ecuatorial' del CCAES, del 14 de febrero y al que ha tenido acceso Europa Press.

El asunto ha llegado hasta la Comisión Europea (CE). La portavoz del Partido Popular (PP), Dolors Montserrat, ha pedido al Parlamento información sobre cómo está actuando frente al brote del virus Marburgo confirmado por Guinea Ecuatorial.

Montserrat ha recordado que es importante que la Unión Europea responda "con acciones de prevención y coordinación con el país afectado". Y que hay que tener en cuenta las lecciones aprendidas de la COVID-19, por lo que pide "estar atentos para apoyar a las zonas afectadas y reaccionar, si fuera necesario, para evitar la propagación del virus".

También ha preguntado la portavoz 'popular' por los planes de prevención y coordinación que tiene la UE para evitar la propagación del virus "y estar preparados en caso de que ocurra".

Tratamientos experimentales contra el virus de Marburgo en Guinea Ecuatorial

La OMS está estudiando, junto al Ministerio de Salud de Guinea Ecuatorial, la posibilidad de facilitar el acceso a tratamientos experimentales contra el virus de Marburgo dentro de un ensayo clínico. Así lo ha manifestado el director general de la OMS, Tedros Adhanom, ante el brote.

De momento, no se han confirmado casos en Camerún ni en Gabón, aunque la OMS está ayudando a los gobiernos "a prepararse para detectar, aislar y atender rápidamente cualquier caso sospechoso", ha informado Adhanom.

Apunta a que serán "las autoridades nacionales y los investigadores de Guinea Ecuatorial" las que tomen las decisiones "sobre los ensayos de vacunas y terapias contra el virus de Marburgo".

Publicidad