COVID-19

Un informe de 'The Lancet' denuncia un "fracaso global" con fallos masivos en la gestión de la pandemia de COVID-19

La revista 'The Lancet' publica un contundente informe de expertos que denuncia que las principales potencias del mundo no han colaborado para controlar la pandemia.

Publicidad

En las últimas horas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que cada vez estamos más cerca de ver el fin de la pandemia de COVID-19. Una pandemia, que, según la prestigiosa revista científica 'The Lancet', ha estado marcada por fallos de gestión masivos. En su último informe, califica estos más de dos años de gestión de la enfermedad como un "fracaso global".

Denuncian que a 31 de mayo de 2022, hubo 6,9 millones de muertes registradas por coronavirus y unas 17,2 millones de defunciones estimadas, según el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME). "Demasiados gobiernos no se han adherido a las normas básicas de racionalidad institucional y transparencia", exclaman. Destacan que la gran mayoría de gobiernos no estaban preparados para una pandemia, que fueron lentos en la actuación y prestaron poca atención a los grupos más vulnerables.

También apuntan a que "demasiadas personas, a menudo influenciadas por la desinformación, han faltado al respeto y protestado contra las precauciones básicas de salud pública" y que las principales potencias del mundo "no han colaborado para controlar la pandemia". Hablan de fallos de prevención, transparencia, salud pública y cooperación. También denuncian la falta de datos oportunos, precisos y sistemáticos y del déficit de financiamiento global para los países de bajos y medianos ingresos.

En el caso de España, resalta que tardó mucho en cerrar los vuelos con China. Explican que fue por eso por lo que el coronavirus se propagó a gran velocidad en enero y febrero de 2020. Además, agregan que entre los sanitarios contagiados, la COVID-19 azotó más a las mujeres porque son mayoría en el sector sanitario. El informe publicado en la revista científica -matiza- que tiene como objetivo contribuir a una nueva era de cooperación multilateral basada en instituciones "sólidas de la ONU" para reducir los peligros del coronavirus y prevenir la próxima pandemia.

Fracaso social masivo en múltiples niveles

Jeffrey Sachs, presiedente de la Comisión de The Lancet y profesor en la Universidad de Columbia (Nueva York), alega que "el asombroso coste humano de los primeros dos años de la pandemia de COVID-19 es una profunda tragedia y un fracaso social masivo en múltiples niveles".

La Comisión hace una llamada para la creación de un Fondo de Salud Global Integrado y flexible con tres principales ventanas de financiamiento: productos básicos para el control de enfermedades, preparación y respuesta ante futuras pandemias, y ampliación del sistema de salud primaria en los países de bajos y medianos ingresos.

La crisis de la pandemia de COVID-19 -dice la Comisión- ha sacado a la luz "importantes debilidades en el sistema multilateral basado en la ONU", como resultado de un "nacionalismo excesivo", tensiones entre principales potencias, financiación insuficiente de los bienes públicos y "erosión del apoyo político a las soluciones multilaterales por parte de las principales potencias".

Publicidad