Virus de Marburgo

¿Qué es el virus de Marburgo por el que se ha declarado alerta sanitaria en Guinea Ecuatorial?

Malabo ya ha confirmado 9 fallecidos y 16 casos sospechosos, mientras que hay más de 4.300 personas en cuarentena. Tiene una tasa de mortalidad del 88%.

Imagen de una persona con mascarilla

Imagen de una persona con mascarillaPixabay

Publicidad

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha declarado la alerta sanitaria por el virus de Marburgo tras confirmarse un brote de la enfermedad, similar al ébola, en las provincias de Kié Ntem y Wele Nzas. El Ministerio de Sanidad ecuatoguineano ha emitido un comunicado en el que explica que se detectó una "situación epidemiológica inusual" en distritos de Nsok Nsomo tras la muerte de varias personas que presentaron síntomas como fiebre, decaimiento, vómitos y diarreas con sangre.

"Lamentamos comunicar el fallecimiento de un caso sospechoso el día de febrero, localizado en el distrito de Ebiyeyín y que permanecía en aislamiento, bajo observación y tratamiento en el hospital provincial de este distrito", señalaban.

Hasta el momento, se han confirmado 9 fallecidos, 16 casos sospechosos, 14 asintomáticos y 2 con síntomas leves, 21 personas aisladas y vigiladas en sus viviendas por haber sido contacto de los fallecidos y 4.325 personas se encuentran en cuarentena en sus domicilios.

Hay limitaciones de movimiento

"Se mantiene la restricción de movimiento aplicado sobre el distrito de Kié Ntem, según las medidas de vigilancia y control establecidas por el Gobierno", señalaban, a la vez que explican que piensan "poner en marcha el plan de contingencia para hacer frente a la pandemia".

El Ministerio de Sanidad, "en coordinación con la OMS y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos", han reactivado el laboratorio del Instituto de Investigación en Salud Pública de Enfermedades Víricas en el Centro Médico La Paz de Sipopo.

La OMS ha confirmado que las autoridades ecuatoguineanas enviaron muestras al laboratorio de referencia del Instituto Pasteur de Senegal, apoyado por el organismo, una de las cuales dio positivo. "Hay investigaciones en marcha" explicaban.

Un virus "altamente infeccioso"

La directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, ha recordado que el virus de Marburgo "es altamente infeccioso", pero que "gracias a la rápida y decisiva acción de las autoridades ecuatoguineanas a la hora de confirmar la enfermedad, la respuesta de emergencia puede llegar a su máximo rápidamente para salvar vidas y detener el virus cuanto antes".

Los síntomas del virus de Marburgo

Entre los síntomas del virus de Marburgo se encuentran dolor de cabeza, vómitos de sangre y dolores musculares. Se trata de una enfermedad que se transmite a través del contacto con sangre infectada u otros fluidos y tejidos corporales y para la que no existen vacunas ni tratamientos antivirales aprobados. Además, tiene una tasa de mortalidad del 88%.

Anteriormente, en África ya se habían detectado brotes y algunos casos esporádicos en Angola, República Democrática del Congo (RDC), Kenia, Sudáfrica y Uganda.

Publicidad