INCENDIO EN LA CHIQUITANIA

Bolivia pide ayuda internacional para sofocar el incendio en la Amazonía Boliviana

La Amazonia boliviana continúa ardiendo, desde donde se pide ayuda internacional. El gobierno de Evo Morales asegura que el fuego ya ha quemado allí un millón de hectáreas. Sólo en las últimas 24 horas se han declarado 650 nuevos focos.

Publicidad

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha manifestado este domingo que su Gobierno está abierto a cualquier cooperación internacional para apagar el incendio en la Chiquitania, en la Amazonía boliviana, y ha anunciado la suspensión de la campaña electoral de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), para las elecciones generales de octubre.

"Hay algún anuncio de cooperación, bienvenido, la cooperación, sea de organismos internacionales, sea de personalidades, como también sea de presidentes", ha afirmado Morales, según recoge la agencia de noticias oficial, ABI. Morales ha realizado estas declaraciones desde la localidad de Lauka Ñ, donde ha destacado los esfuerzos de las autoridades para sofocar el fuego, incluida la contratación de un avión bombero 747 y otras aeronaves.

En concreto, Morales ha mencionado las llamadas de solidaridad de los presidentes de Paraguay, de Chile, de España y otros países. Así, ha encargado al Ministerio de Asuntos Exteriores las gestiones pertinentes para establecer qué cooperación puede ser más rápida y efectiva.

Además, el mandatario ha aplaudido la disposición de los líderes del G7 a ayudar a los países afectados por los incendios en el Amazonas, a quienes ha invitado a viajar a su país.

"Saludamos la posición del G7 que anuncia su voluntad de ayuda urgente a países afectados por incendios en la Amazonía. Invitamos al hermano presidente Emmanuel Macron y sus colegas a venir a Bolivia para ejecutar directamente compromisos de cooperación", ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter.

Este llamamiento a la colaboración internacional contrasta con el discurso mantenido hasta ahora, en el que Morales aseguraba que combatiría los incendios con los medios propios.

La oposición ha denunciado ya la lentitud de la respuesta del Gobierno y grupos ecologistas denuncian la contemporización con estos incendios que incrementan las tierras de cultivo.

En su intervención, Morales ha recordado su reciente propuesta de reunión de los países que tienen bosques amazónicos para asumir una solución a largo plazo para el cuidado de la Madre Tierra.

"Renovamos el llamado a los países miembros la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) realizar un encuentro a la brevedad posible para coordinar acciones inmediatas y planes de largo plazo.

Igualmente ha anunciado que ha decidido junto al vicepresidente, Alvaro García Linera, y a militantes del MAS suspender una semana la campaña electoral por la situación que atraviesa la Amazonía y el departamento oriental de Santa Cruz.

Publicidad