Documentos secretos

Biden y Trump, en el mismo lío legal por la misma razón: los documentos secretos

Ambos conservaron documentos reservados cuando tenían la obligación de devolverlos a los Archivos Nacionales para su custodia legal

Publicidad

Se podría decir que es lo mismo, pero no es igual. Ambos, Joe Biden, el actual presidente como Donald Trump, el expresidente, están ahora mismo bajo la lupa de dos fiscales especiales decretados para conducir la investigación sobre papeles secretos que no deberían tener en su poder. Es algo sorprendente y también inédito.

Ninguno de los dos debería tener material clasificado en su poder. Durante el período de transición presidencial se supone que los registros de cada administración deben ser entregados a los Archivos Nacionales de EEUU para su custodia legal. Además, está expresamente sancionado, es decir es completamente ilegal, retener material clasificado a sabiendas o deliberadamente.

Las revelaciones sobre que Biden hubiera llevado a cabo este comportamiento impedirán al actual presidente alardear de pulcritud política y seguir criticando a Trump sobre su presunta falta de ética. En lo que sí se diferencian ambos casos es que a Trump también se le investiga por obstrucción a la justicia, el expresidente de manera explícita se negó a devolver los documentos secretos incluso después de que se lo solicitaran de forma expresa. Esa la cruz para Trump.

El momento del descubrimiento clave para Biden

Para Biden el mayor peligro que entraña esta investigación, en la que sus abogados afirman estar colaborando desde el mismo momento en se descubrieron los documentos, son los tiempos. El material clasificado se halló antes de la crucial fecha de los comicios de mitad de mandato, pero este descubrimiento no se comunicó hasta pasadas las elecciones.

Sigue sin estar claro por qué la administración esperó más de dos meses para reconocer el descubrimiento de los registros y qué contienen exactamente. Esa es la mancha sobre la pechera del actual presidente. La cuestión es ¿fue deliberado? ¿se quiso esquivar así un posible revés electoral para los demócratas? Es lo que está por decidir, pero los republicanos ya han sacado la artillería mediática, para empezar el propio Trump que en su red social dijo "¿Cuándo va a hacer el FBI una redada en las muchas casas de Joe Biden, quizá incluso en la Casa Blanca?".

Todo esto estalla cuando Biden parecía estar dispuesto a anunciar su campaña presidencial para ser el candidato demócrata a las elecciones y optar por un segundo mandato. Ahora tendrá que reconsiderar no ya su candidatura, pero sí los tiempos porque ahora no parece el mejor momento.

Publicidad