Estados Unidos

Biden firma un acuerdo con los republicanos para elevar el techo de deuda hasta 2025

De esta forma se evitará la suspensión de pagos que podría haber tenido lugar el lunes: "Este acuerdo ha impedido un colapso económico".

El presidente de Estados Unidos Joe Biden

El presidente de Estados Unidos Joe BidenEuropaPress

Publicidad

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, logró este sábado un acuerdo con los republicanos para elevar el techo de deuda hasta 2025 con el objetivo de que el país entre en suspensión de pagos.

"Trabajamos para ser la economía más fuerte del mundo"

"Acabo de promulgar la ley de un acuerdo presupuestario bipartidista que previene un incumplimiento de pago por primera vez mientras reduce el déficit, salvaguarda el Seguro Social, Medicare y Medicaid, y cumple con nuestra temida obligación con nuestros veteranos. Ahora, continuamos el trabajo de construir la economía más fuerte del mundo", dice el presidente en un tuit en su cuenta oficial.

De esta forma el país evitará la suspensión de pagos que podría haber tenido lugar el lunes si el Congreso no hubiera acordado elevar el techo de deuda. Esto marca el límite al dinero que EE.UU. puede pedir prestado.

"Nuestro acuerdo recorta el gasto"

"Nuestro acuerdo presupuestario bipartidista recorta el gasto. Y durante los próximos 10 años, el déficit se reducirá en más de 1 billón; además del récord de 1,7 billones, ya reduje el déficit en mis primeros dos años. Estamos dando la vuelta al curso de la Administración anterior", aseguró Biden en otro tuit hace un día.

El acuerdo se logró hace una semana en una negociación a contrarreloj entre la Casa Blanca y los republicanos de la Cámara Baja, liderados por Kevin McCarthy. La medida suspende el techo de deuda hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2024.

Se suspende así el actual límite de deuda de 31,4 billones de dólares hasta el 1 de enero de 2025. A cambio, el acuerdo contempla topes al gasto en programas financiados por el Congreso en ámbitos como sanidad, educación, la justicia.

Por otra parte, el gasto que no sea de defensa permanecerá igual en el año fiscal 2024 y aumentará el 1% en el año fiscal 2025. También se endurecen los requisitos de trabajo para acceder a prestaciones sociales y rescinde 28.000 millones de dólares no gastados.

Publicidad