G7

Biden anuncia en una reunión con Zelenski un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania

Zelenski le dio las gracias por la nueva ayuda militar y por estar a su lado "hombro con hombro" frente a la invasión rusa.

Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este domingo un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en 375 millones de dólares durante una reunión con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en la ciudad japonesa de Hiroshima, donde se celebra la cumbre del G7.

El presidente estadounidense ha asegurado que el nuevo paquete incluye armas que Estados Unidos ya ha enviado a Ucrania como artillería y vehículos blindados.

"Estamos Unidos sigue ayudando a Ucrania a defenderse, a responder y a recuperarse. También estamos ayudando en su búsqueda por una paz justa. Hay un aspecto, que es la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, que no es negociable", afirmó el líder estadounidense. Zelenski ha agradecido la ayuda militar y por estar a su lado, "hombro con hombro".

El líder ucraniano, que ha estado muy arropado durante toda la Cumbre, ha pedido más apoyo de países democráticos de todo el mundo frente a la invasión rusa. "Junto a todos nuestros aliados y socios, hemos alcanzado tal nivel de cooperación que asegura que la democracia, la ley internacional y la libertad son respetadas", dijo Zelenski en un mensaje distribuido en las redes sociales.

Zelenski también presentó durante las reuniones su plan de paz "que garantiza cada uno de los puntos que son apoyados por resoluciones de Naciones Unidas, y de una forma "que cada uno en el mundo puede elegir el camino que van a seguir". Este programa está encontrando apoyo "desde Japón hasta los países árabes, desde Europa a Latinoamérica", aseguró. El presidente ucraniano ha insistido en que la democracia "necesita más", y que su país cooperará para que el liderazgo global esté a cargo de los demócratas.

Su participación en las reuniones del G7 se produce horas después de que el Grupo Wagner, punta de lanza de la ofensiva rusa en el este ucraniano, haya anunciado la toma de la ciudad Bajmut, escenario de cruentos ataques durante los últimos meses y de gran valor simbólico para los dos bandos.

Envío de cazas a Ucrania

Los países de la UE están discuiendo internamente cómo y cuándo proceder al envío de cazas de este tipo y potencialmente otros de fabricación europea, en paralelo a otra "coalición internacional" anunciada recientemente por Reino Unido y varios estados miembros con el mismo objetivo.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha declarado que, a pesar del anuncio de que EEUU entrenaría a pilotos ucranianos, la decisión sobre el envío de estos cazas "llegará muchos más tarde". Además, ha asegurado que, aunque Brasil e India se han mostrado neutrales en el conflicto, son plenamente conscientes de que Rusia es el agresor.

Reuniones contstructivas

Los líderes del G7 han garantizado que buscan relaciones "constructivas y estables" con China al mismo tiempo que buscan reducir la dependencia del gigante asiático en "las cadenas de suministro críticas". "Nuestros enfoques de política no están diseñados para dañar a China, ni buscamos frustrar el progreso y desarrollo económico de China", han comunicado.

Publicidad