Guerra en Ucrania

Eslovaquia anuncia que enviará 13 cazas 'MiG-29' a Ucrania y Rusia responde: "Es ilegal"

El primer ministro eslovaco, Eduard Heger, ha anunciado la decisión de ayudar al ejército ucraniano con la entrega de trece aviones de combate.

Publicidad

Este jueves, las autoridades de Eslovaquia han anunciado el envío de hasta trece cazas 'MiG-29', así como parte del sistema de defensa antiaérea 'Kub', a Ucrania. De esta forma, se suma a Polonia, que este jueves también confirmó la entrega de un total de cuatro aviones de combate al país gobernado por Volodímir Zelenski.

Eslovaquia enviará 13 cazas a Ucrania

Ha sido el primer ministro eslovaco, Eduard Heger, quien ha hecho saber la decisión de ayudar al ejército ucraniano con el envío de cazas, el cual ha salido adelante por unanimidad de su gabinete. Así, Heger ha cumplido su promesa a Zelenski, al que aseguró que haría cuanto estuviera en su mano para llevar a cabo la transferencia.

De hecho, el propio presidente ucraniano ya ha reaccionado a la noticia con un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. "¡Nuestros acuerdos en Bruselas están funcionando! He dado las gracias al primer ministro Eduard Heger durante una conversación telefónica por un poderoso paquete de armas aéreas y antiaéreas, en particular aviones 'MiG-29'. Aprecio su papel personal en el apoyo a Ucrania. Espero continuar con nuestro diálogo en Kyiv", ha escrito.

Rusia responde al anuncio de Eslovaquia

Por otro lado, la embajada rusa en Bratislava ha asegurado que la entrega de estos aviones de combate, los cuales son de fabricación soviética, es "ilegal desde el punto de vista legislativo" ya que, indican, los acuerdos entre Rusiay Eslovaquia impiden el envío de armas a terceros Estados "sin el permiso del país fabricante".

De la misma manera, Rusia ya ha dicho que, aunque los aviones lleguen hasta manos ucranianas, serán destruidos y no cambiarán el curso de la guerra. "Solo retrasa las acciones militares, multiplica el número de víctimas, incluso entre la población civil, y no contribuye en absoluto a resolver la crisis en Ucrania", recoge la agencia de noticias 'TASS'.

Con este paso, Eslovaquia se convierte en el segundo país que aprueba el envío de aviones de combate a Ucrania, después de que Polonia anunciase lo propio este mismo jueves, aunque en su caso serán cuatro cazas. Mientras tanto, en España, la ministra de Defensa, Margarita Robles,ha descartado esta opción, al igual que Estados Unidos.

Publicidad