Guerra Rusia y Ucrania

Berto Llado, el español que resiste en Rusia: "Poco podemos hacer salvo trabajar para tener un plato de comida en la mesa"

A pesar de las sanciones y de la complicada situación, Berto Llado ha decidido quedarse en Rusia: "Tenemos que intentar esperar un poco más".

Publicidad

En Rusia viven cerca de 3.000 españoles y muchos de ellos han decidido marcharse porque la situación se vuelve cada vez más complicada. Sin embargo, otros muchos han decidido permanecer en el país. Es el caso de Berto Llado.

Españoles que se quedan en Rusia

Él trabaja como entrenador de fútbol en Moscú y por ahora no se plantea volver a España. Según ha relatado a Antena 3 Noticias, en la capital rusa "de momento, todo está abierto" por lo que su objetivo es "intentar esperar un poco más para ver cómo evolucionan las cosas y para ver si los políticos se ponen de acuerdo y podemos solucionar este conflicto".

Este español explica que la percepción de los ciudadanos rusos es que son plenamente conscientes de todo lo que está ocurriendo en Ucrania: "La gente sabe lo que hay, pero al final tenemos que entender que todos somos peones en esta partida de ajedrez, es decir, que poco podemos hacer salvo trabajar para tener un plato de comida en la mesa. No nos queda otra".

Borrell prevé la llegada de 5 millones de refugiados

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado hoy que si la invasión rusa de Ucrania continúa como hasta ahora se pueden producir millones de desplazamientos hacia otros países de Europa. "Si los bombardeos siguen de esta forma. Si continúan los bombardeos a ciudades de forma indiscriminada, podemos esperar 5 millones derefugiados", ha confirmado.

Para hacer frente a este importante flujo migratorio, el jefe de la diplomacia comunitaria ha solicitado más apoyo y más ayudas: "Más fondos, más capacidad de acogida, más alimentos y más recursos educativos", en definitiva, "más de todo", ha matizado.

En las últimas horas, las tropas de Vladímir Putin han intensificado su ofensiva contra ciudades del centro, norte y sur de Ucrania. Además, el Gobierno ucraniano ha rechazado la estrategia de evacuación de civiles que propone el Kremlin, dado que las rutas humanitarias diseñadas por Moscú se dirigen hacia ciudades rusas.

Publicidad