Ucrania

Estos son los corredores humanitarios abiertos por Rusia con Ucrania

Rusia ha decidido abrir corredores humanitarios para civiles desde las ciudades de Kiev, Mariúpol, Járkov y Sumi.

Publicidad

El duodécimo día de invasión rusa en Ucrania ha comenzado con un alto al fuego por parte de Rusia para poder establecer corredores humanitarios. Los rusos proponen que se establezcan desde las ciudades de Kiev, Mariúpol, Járkov y Sumi. Aunque el gobierno Ucraniano asegura que la oferta tiene trampa. Las cuatro salidas llevan a territorios rusos o a Bielorrusia, y algunas están minadas. Este es el primer alto al fuego que sigue adelante, los intentos anteriores fracasaron por operaciones militares de las que ambas partes se acusaron mutuamente.

El corredor de Kiev pasará por las ciudades de Gostomel, llegará hasta Chernobil y la localidad bielorrusa de Gden (Bielorrusia). Desde Mariúpol, la salida se realizará por dos vías. La primera ruta es desde Mariúpol hasta Rostov del Don. La segunda iría desde Mariupol hasta Mangush, en la cuenca del Donetsk. La ruta de Járkov llegaría hasta Belgorod. Mientras que desde Sumi saldrían dos rutas: la primera hasta Belgorod y la segunda hasta Poltava.

Ronda de negociaciones

También está previsto que este lunes tenga lugar la tercera ronda de negociaciones. La primera ronda de negociaciones entre las delegaciones de la Rusia y Ucrania se llevó a cabo el 28 de febrero, y la segunda, el 3 de marzo, ambas en territorio bielorruso.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se reunirá en la noche del lunes en Letonia con su homólogo israelí, Yair Lapid, y el martes en París con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para conversar sobre la situación en Ucrania. El encuentro con Lapid será el lunes por la noche en la capital letona, Riga, informó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien no dio detalles sobre los asuntos que se abordarán.

Refugiados

Desde que comenzó la guerra, 1,73 millones de ucranianos han tenido que abandonar su país. La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) actualizó este lunes la cifra de las personas que huyen de la guerra y la situó en 1,7 millones, de las que más de un millón están en la vecina Polonia.

Además, Hungría ha recibido 180.000 refugiados ucranianos, Eslovaquia 128.000, Rumanía 79.000 y Moldavia 82.000, a los que hay que sumar unos 53.000 que han huido a Rusia, según las estadísticas de ACNUR. El alto Comisionado de las Naciones Unidas considera que el conflicto podría causar un éxodo de hasta cuatro millones de ucranianos, el equivalente a casi la décima parte de la población de ese país.

Publicidad