Guerra Rusia Ucrania

Amnistía Internacional asegura tener pruebas de que Rusia ha cometido crímenes de guerra

Las pruebas a las que Amnistía Internacional hace alusión son fotografías, vídeos o imágenes satélite.

Publicidad

Amnistía Internacional asegura que tiene pruebas como fotografías, vídeos o imágenes satélite que demostrarían que Rusia ha violado el derecho internacional. La ONG denuncia esos crímenes en ciudades como Járkov, Mariúpol o Kiev donde se han producido ataques contra guarderías, restaurantes u hospitales, es decir, a población civil indefensa.

Ya son 12 días de ataques rusos en Ucrania incesantes, ataques que han provocado situaciones duras entre la población civil que se ha visto obligada, en su mayoría, a abandonar sus hogares. Amnistía Internacional dice tener pruebas de que Rusia ha cometido esos crímenes de guerra. Además, hoy ha comenzado en la Haya la audiencia en la que Ucrania pide medidas cautelares para parar la guerra en su país.

La ONG ha denunciado los crímenes de guerra en ciudades como Járkov. Mariúpol o la capital Kiev, entre otras, unos ataques perpetrados contra guarderías, restaurantes, hospitales o apartamentos, lo que es población civil indefensa. El ejército ruso ha bombardeado estas zonas y habría utilizado armas prohibidas como bombas de racimo.

Hoy, por primera vez desde que comenzaran los ataques rusos en Ucrania, el presidente Zalenski ha lanzado un mensaje bastante duro: "no olvidaremos, no perdonaremos, castigaremos a todos los que han cometido atrocidades en esta guerra en nuestra tierra. Encontraremos a todos los bastardos que han disparado contra nuestras ciudades, nuestra gente, que han bombardeado nuestra tierra, que han lanzado cohetes, que han dado la orden y apretado el gatillo. No habrá lugar tranquilo en esta tierra para vosotros, excepto la tumba" ha sentenciado.

La guerra entre Rusia y Ucrania tiene ha dejado ya la cifra de 1,73 millones de refugiados ucranianos que han abandonado su país a raíz del conflicto, de todos ellos más de un millón se encuentran en Polonia.

Publicidad