Publicidad

LA REVELACIÓN DE LA CAMPAÑA, CON GRAN TIRÓN ENTRE LOS JÓVENES

Bernie Sanders, el socialista que hace temblar a Hillary Clinton

Se llama Bernie Sanders y a sus 74 años este hombre con aspecto de profesor gruñón ha plantado cara  a la favorita del bando demócrata, Hillary Clinton. Contra todo pronóstico, este veterano demócrata se ha convertido en la revelación de la campaña estadounidense.

El senador por el estado de Vermont es lo más parecido a un radical  progresista, dentro de su propio partido.  Sus ideas, muy cercanas a la socialdemocracia europea, le han llevado a presentarse siempre como candidato independiente.

Su estrategia para ganar las primarias se basa en lograr el apoyo de los estadounidenses "mal pagados y sobreexplotados", ha dicho, que están "ansiosos" por un cambio. Quiere subir los impuestos a los ricos, que la sanidad sea universal, aumentar el salario mínimo, más energía verde, menos gasto en Defensa y más gasto en infraestructuras.

Ideas que gustan a los votantes más jóvenes, que le adoran, también a los jubilados, los intelectuales y los desencantados con el sistema tradicional de partidos. Menos tirón tiene entre la comunidad negra e hispana. Su principal problema es atraer ideológicamente al votante demócrata tradicional que califica su discurso de populista.

Sus otros dos puntos débiles: su histórica vaguedad sobre el control de armas y su inconsistente discurso en política exterior. Admira al papa Francisco y si finalmente llega a la Casa Blanca se convertirá en el primer presidente judío en la historia de Estados Unidos.

Publicidad