21.013000

Publicidad

Muerte de George Floyd

Barack Obama apoya las manifestaciones por la muerte de George Floyd y asegura reflejan "un cambio de mentalidad"

El expresidente estadounidense Barack Obama ha alentado a los jóvenes que han liderado las protestas por brutalidad policial contra los afroamericanos a continuar para asegurarse de que producen cambios en Estados Unidos.

El expresidente estadounidense Barack Obama ha mandado un mensaje en apoyo a las manifestaciones contra la muerte de George Floyd a manos de un policía. Asegura que estas protestas evidencian que se ha producido un cambio de mentalidad.

Obama lanza su mensaje especialmente a los jóvenes, mientras el actual presidente, Donald Trump, ha recibido la negativa del Pentágono a la amenaza que ha repetido estos días como única respuesta a la protesta, sacar el ejército a las calles.

En una charla organizada por su fundación, el primer presidente afroamericano de Estados Unidos ha reconocido que no está del todo de acuerdo con que se comparen las protestas actuales con los disturbios registrados tras el asesinato de Martin Luther King en 1968, porque "hay algo diferente" en el movimiento actual. "Miras estas protestas (de ahora) y ves una muestra mucho más representativa de la diversidad de Estados Unidos en las calles, protestando pacíficamente, que se han sentido llamados a hacer algo, lo no existía en la década de 1960, esta coalición tan amplia", subrayó Obama.

"Aunque algunas protestas se han visto empañadas por las acciones de una minoría enana que se implicó en violencia, la mayoría de los estadounidenses sigue pensando que las protestas están justificadas", algo que "no habría pasado hace 40 o 50 años", señala Obama, que celebra que "hay un cambio de mentalidad, un mayor reconocimiento de que podemos hacer las cosas mejor".

"Espero que (los jóvenes) se sientan esperanzados al mismo tiempo que enfadados, porque tienen el poder de cambiar las cosas. Han comunicado un sentido de urgencia que es de lo más poderoso y transformador que he visto", dijo Obama.

Publicidad