Barack Obama

Barack Obama alerta sobre el cambio climático en los estados insulares: "Son canarios en una mina de carbón"

Barack Obama critica la falta de esfuerzos de los líderes mundiales para luchar contra el cambio climático y avisa de las nefastas consecuencias en los estados insulares: "Las islas son como canarios en una mina de carbón".

Barack Obama alerta sobre el cambio climático en los estados insulares: "Son canarios en una mina de carbón"

Barack Obama alerta sobre el cambio climático en los estados insulares: "Son canarios en una mina de carbón"EFE

Publicidad

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha instado a los países a intensificar la lucha contra el cambio climático. Una advertencia con especial atención en los estados insulares a los que ha definido como "canarios en una mina de carbón".

En su intervención durante la XXVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP26), ha criticado la falta de esfuerzos para combatir el cambio climático. "Todos nosotros tenemos una parte que jugar, todos nosotros tenemos que trabajar y todos nosotros tenemos sacrificios que hacer, pero aquellos que vivimos en los países ricos, aquellos que ayudamos a precipitar el problema tenemos una responsabilidad adicional. Si no actuamos ahora entonces va a ser demasiado tarde".

Para el exmandatario, la mayoría de los países "no están siendo tan ambiciosos como deberían" y la cruda realidad es que "no hemos hecho ni de lejos lo que tenemos que hacer".

Mayores emisores de carbono

En su comparecencia, Obama también ha confesado que para él fue "particularmente decepcionante ver a los líderes de dos de los países que más emiten del mundo, China y Rusia, declinar incluso asistir a las negociaciones. Y sus planes nacionales, hasta ahora, parecen reflejar una peligrosa falta de urgencia".

Acuerdo de París

La cumbre climática en Glasgow es la primera en la que participa el expresidente americano desde su intervención en el acuerdo climático de París en 2015, para logar reducir las emisiones de combustibles y mantener el calentamiento global por debajo de niveles catastróficos.

Sin embargo, poco tiempo después EEUU, bajo la presidencia de Donald Trump, se salió del acuerdo de París. En este sentido, Obama ha recordado que esa decisión no le hizo "mucha gracia".

No obstante, el presidente Joe Biden nuevamente se volvió a unir tras asumir el cargo.

Publicidad