Guerra Rusia y Ucrania

'Baby Milk Truck', la iniciativa de dos españoles que dejaron todo para marcharse a Polonia y ayudar a los refugiados

Benito y Olivia alquilaron una caravana y pusieron rumbo a Polonia para ayudar a los refugiados ucranianos. Allí han creado una guardería móvil.

Publicidad

La guerra entre Rusia y Ucrania está dejando imágenes que serán difíciles de olvidar: muerte, dolor y sangre, un panorama desolador. Sin embargo, también está sacando el lado más humano de muchas personas.

La pareja dejó todo para ayudar a los refugiados

Benito y Olivia son un buen ejemplo de ello. Esta pareja de españoles, afincada en Mahón, no se lo pensó dos veces para dejar toda su vida y trasladarse hasta Medyka, un pueblo en el condado de Przemyśl, Polonia. Más de 3.000 kilómetros con el único objetivo de ayudar a los refugiados que llegan desde Ucrania.

Allí han creado su 'Baby Milk Truck', una especie de guardería móvil en la que prestan atención a las madres que llegan con sus hijos. "Es donde se cambian los bebés y tenemos todos los armarios con comida para ellos", explica Olivia Fernández.

Huyen del dolor y de las bombas de las tropas enviadas por Vladímir Putin. Pero el camino hasta estar a salvo es complicado: "Es un frío gélido, no se bañan, no se duchan y cuando llegan aquí están calentitos, juegan y ves que a las mamás les cambia la cara", detalla Benito Escat.

Como ellos, Chema Yela también se encuentra en Medyka. Allí reparte chocolate entre los pequeños, para hacer un poco más dulce la amarga realidad. "Con un poquito que hagamos cada uno, esperemos que sirva para algo", relata.

También Amrik Singh está en Polonia, donde se encarga de preparar ollas de comida que luego ofrece a los refugiados.

El éxodo masivo continúa

Tras 16 días de guerra, el éxodo en Ucrania continúa. Según los últimos datos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) son ya más de 2,5 millones de personas las que han tenido que abandonar sus hogares.

La mayoría son mujeres, niños y ancianos, los hombres en edad de luchar están obligados a permanecer en el país para combatir.

Publicidad