Afganistán

Pedro Sánchez asegura que el Gobierno garantizará "la seguridad" en la repatriación de los españoles de Afganistán

Continúan las repatriaciones en Afganistán. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que el Gobierno de España está coordinando todos los trámites para garantizar la seguridad de las repatriaciones de los españoles y que "ya está Dubái el primer avión A400M". Además, señala que este martes salió de Zaragoza la segunda aeronave.

Publicidad

Continúan las repatriaciones en Afganistán, pero los aviones enviados por España continúan en Dubái. Las previsiones más optimistas afirman que este miércoles podrían comenzar a evacuar a los ciudadanos españoles del país.

La idea es traer a España a entre 500 y 600 personas que se encuentran allí, pero muchos de los que van a ser repatriados no viven en la capital, por lo que podría complicarse, ya que cada acceso y cada paso está controlado por milicias de talibanes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura en su cuenta de Twitter que la repatriación de los españoles y el personal de la Embajada en Afganistán "está en curso". "El Gobierno de España está coordinando todos los trámites para garantizar su seguridad. Ya está Dubái el primer avión A400M y acaba de partir de Zaragoza la segunda aeronave", afirma.

Varios países repatrían a sus ciudadanos

Por su parte, Estados Unidos manifiesta que ya ha repatriado a 3.200 americanos. India a 150 de los suyos y en París ha aterrizado una primera tanda con 41 ciudadanos. Reino Unido es el país que fue previsor y en el fin de semana ya evacuó a 370 personas. Se espera que en los próximos días el número suba a 4.000 personas.

Italia ha evacuado de Kabul a 85 personas que llegaran este martes a Roma y Australia logró evacuar a 26 personas de Afganistán en el primero de varios vuelos que realizará para repatriar a unos 130 australianos y llevar a centenares de afganos al país oceánico. Dentro del aeropuerto Estados Unidos vigila los tanques y los soldados patrullan para que las repatriaciones sean ordenadas y para que no se vuelvan a repetir escenas como las que hemos visto en los últimos días.

Sin embargo, mientras varios países traen de vuelta a sus ciudadanos, en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul los talibanes cortan el paso. De momento están siendo permisivos con las evacuaciones y dejan pasar a los extranjeros, pero no ocurre los mismo con los ciudadanos de Afganistán, ya que a ellos no les dejan abandonar el país. Un avión americano fue el único billete de salida 'in extremis' para el pueblo afgano y 640 afganos pudieron escapar.

Publicidad