129.002500

Publicidad

Explosión Beirut

Las autoridades de Beirut dan 4 días para determinar el motivo de la explosión por la que hay 16 detenidos

La explosión ha provocado hasta el momento 137 fallecidos y más de 5.000 heridos. La población se ha volcado con los afectados, ayudando en las labores de reconstrucción, y se muestra con rabia e indignada por lo sucedido.

En resumen
  • Macron pide una investigación independiente de lo sucedido

Las autoridades de Líbano continúan investigando el motivo por el que se produjo la explosión en el puerto de Beirut, que ha dejado hasta el momento 137 muertos y más de 5.000 heridos, y dan un plazo máximo de 4 días al comité de investigación para averiguar cuáles fueron las causas que provocaron la detonación de 2.750 toneladas de nitrato de amonio, almacenadas en el puerto de la capital.

Hasta el momento han sido detenidas 16 personas en el marco de las investigaciones por las explosiones. El comisionado estatal ante el tribunal militar de Líbano, Fadi Akiki, ha indicado que, además de los detenidos, hay un número indeterminado de personas bajo investigación.

La explosión ha provocado 'un antes y un después' en la zona afectada, quedando totalmente destruida por la onda expansiva, y ha levantado una ola de rabia e indignación en las calles de Beirut contra la clase política. Decenas de jóvenes se han desplegado a lo largo de la capital para ayudar en las labores de reconstrucción de la ciudad.

Bomberos españoles participarán en la investigación

Cinco bomberos andaluces junto a cuatro perros ayudarán en las labores de búsquedas de personas desaparecidas bajo los escombros. Los perros buscarán vida humana incluso bajo cinco pisos de hormigón: "Dentro de los huecos que se generan puede haber personas vivas, personas que pueden estar a mucha profundidad o inconscientes", aseguran.

Los beirutíes necesitan apoyo y dinero, ya que apenas quedan hospitales en pie para tratar a los miles de heridos. Y hay pocos alimentos. Líbano lo importa casi todo y va a ser difícil con una moneda que ha perdido el 80% de su valor. La Unión Europea ya ha desbloqueado 33 millones de euros para enviar ayuda humanitaria a este país.

El Presidente francés, Emanuel Macron ha sido el primer presidente internacional a la zona afectada. Allí ha sido recibido casi como un salvador. Decenas de personas se arremolinaron alrededor del máximo mandatario galo y gritaron consignas en francés pidiendo la marcha de los dirigentes libaneses y calificando de "terrorista" a Michel Aoun, presidente del Líbano. Además, ha pedido una investigación independiente.