Guerra Rusia Ucrania

El chef José Andrés desde la frontera de Ucrania con Polonia: "No deja de llegar gente y hace mucho frío"

La ONG World Central Kitchen se ha desplazado a Ucrania para dar de comer a los miles de refugiados que llegan a la frontera.

Publicidad

El chef asturiano José Andrés ya está repartiendo alimentos a los ucranianos que consiguen salir de su país tras el ataque de Rusia. Desde la ciudad de Medyka, en la frontera con Polonia, y a través de su cuenta de twitter, ha contado la realidad de las familias que escapan de la guerra. "Ucrania está como a 500 metros a mi espalda", narra José Andrés, "y no deja de llegar gente".

Los voluntarios de la ONG World Central Kitchen, una organización sin ánimo de lucro dedicada a proporcionar comidas tras las catástrofes, les reciben allí con algo caliente. "Esta noche estamos a bajo cero y me encuentro con tantos refugiados, familias que están escapando y no saben qué hacer", cuenta el chef.

De hecho en los vídeos que están compartiendo a través de la red social se ve cómo reparten alimentos mientras nieva. Sólo ayer la ONG sirvió en ese punto 4.000 comidas calientes durante 18 horas y hoy esperan hacerlo de forma ininterrumpida durante todo el día, para lo que han instalado una carpa de emergencia.

"No sé cómo lo logran"

José Andrés

"Llevan consigo todo lo que pueden traer", continúa el relato de José Andrés, "no sé cómo lo logran, no sé cómo llega esta gente y con una sonrisa". Y añade: "Haremos todo lo posible para no decepcionarlos".

Su ONG se ha desplegado además en otros lugares y su intención es ampliar los esfuerzos "rápidamente para servir a cientos de miles aquí y en Rumanía". Desde ayer, WCK también está operando en Odessa, una ciudad del sur de Ucrania, donde los cocineros han servido más de 1.000 comidas.

425.000 refugiados

El chef asturiano fundó en el año 2010 junto a su esposa la ONG World Central Kitchen con el objetivo de "utilizar los alimentos para empoderar a las comunidades y fortalecer las economías" y ha sido galardonado por su labor humanitaria con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia en 2021. Durante la pandemia repartió más de tres millones de comidas en España y más de 30 millones en Estados Unidos.

En este nuevo operativo en Ucrania, el chef ha declarado que "tenemos que unirnos en una fuerza del bien" contra el ataque de Putin, al que en los últimos días ha descrito como "un matón y le estamos dejando masacrar al hermano pequeño".

Según las últimas estimaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), un total de 425.000 personas han abandonado Ucrania hasta ahora, una cifra que sigue aumentando.

Publicidad