Reino Unido

Así es la vida sin combustible en el Reino Unido por la crisis provocada por el brexit

El Reino Unido sufre una crisis de combustible y problemas de desabastecimiento. Así es el día a día de los británicos.

Publicidad

El Reino Unido continúa sumido en una crisis de combustible, aunque el Gobierno tiene previsto renovar los visado de los transportistas y va a movilizar a efectivos del Ejército, los ciudadanos británicos hacen frente día a día a las consecuencias de la crisis.

"Lo sentimos, fuera de servicio". Las disculpas son omnipresentes por todo el territorio británico. Tamara es uno de los 250.000 españoles residentes en Reino Unido. Ellos también sufren el caos en el que el brexit ha sumido al país. "En algunos sitios están valorando ofrecer gasolina solo a servicios de emergencia como ambulancias", cuenta Tamara.

Cada vez más son los sectores afectados. "Están buscando a más carniceros porque no tienen, yo soy sanitario y en los hospitales se puede sentir también lo que es el efecto del brexit", explica otro español.

"Nos necesitan llevándoles alimentos, especialmente frutas y verduras para rellenar esas estanterías vacías de los supermercados", dice Javier, un transportista español. El Reino Unido necesita más de 100.000 transportistas y rejuvenecer un sector en crisis, pero solo ofrece visados temporales lo que hará muy difícil atraer a trabajadores de otros países.

"En la Unión Europea tampoco sobran conductores y parece una medida que tiene muy poco recorrido", argumenta en este sentido Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer.

Las explicaciones del Gobierno británico

¿Qué dice el Gobierno de Londres? Según el primer ministro Boris Johnson, "lo que hay es un exceso de demanda no un problema de oferta". Para él, los británicos están acaparando más productos de los que realmente necesitan.

Publicidad