Guerra en Ucrania

Principio de acuerdo entre Rusia y Ucrania para dar salida a toneladas de cereales

Rusia y Ucrania se reunieron ayer en Estambul para intentar desbloquear la situación actual y dar salida a los cereales ucranianos bloqueados.

Publicidad

Primer principio de acuerdo entre Rusia y Ucrania. Los dos países pretenden dar salida a las toneladas de cereales ucranianos que siguen bloqueados en los puertos del Mar Negro.

La reunión, mantenida en discreción durante la jornada de ayer, se celebró en Estambul y contó con la presencia de miembros del Ministerio de Defensa turco y de diplomáticos de las ONU, quienes hicieron de mediadores.

Con esta primera negociación, se pretende poner fin al bloqueo que actualmente se produce en los puertos ucranianos y que acumula ya más de 20 millones de toneladas de cereales y semillas de girasol. Estas no pueden exportarse debido al bloqueo del Mar Negro que la ONU lleva intentando gestionar durante meses.

Según algunos expertos, este bloqueo se debe a que Rusia, hasta ahora, ha intentado controlar los barcos que se dirigían a Ucrania para asegurarse de que en su interior no se transportaba material bélico, algo que en Kiev han rechazado con rotundidad.

Aunque lo de ayer solo fue un principio de acuerdo, se prevé, tal y como ha confirmado a través de un comunicado el Ministerio de Defensa de Turquía, que la semana que viene se vuelvan a reunir las partes para revisar lo acordado y firmar oficialmente un compromiso.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha calificado la noticia como "un rayo de esperanza", explicando que la negociación de ayer significa un paso importante "y sustancial para el acuerdo completo".

A pesar de ello, ha aclarado que aún falta trabajo para materializar ese pacto que, ya ayer, adelantó en algunas cuestiones como los mecanismos de control o el sistema de coordinación.

"Todavía se necesitará más trabajo técnico para materializar el progreso de hoy, pero el impulso es claro. Al final, el objetivo de las partes no es sólo un acuerdo entre la Federación Rusa y Ucrania, sino un acuerdo para el mundo", ha señalado.

Además, el portugués ha destacado que hay buena voluntad entre ambas partes, algo que le hace sentir "optimista". Eso sí, ha advertido que aún no está terminado este proceso de diálogo.

Publicidad